Última actualizaciónSáb, 30 May 2020 1pm

Desafío independentista

El Parlament prohibirá la entrada a hombres para fomentar 'la igualdad'

parlament catalunya

El próximo 1 de julio a las 17 horas el hemiciclo del Parlamento catalán ofrecerá una imagen "inédita" e "histórica": los 135 escaños de la cámara los ocuparán mujeres en un simbólico pleno que buscará consensuar una declaración y que quiere subrayar la necesidad de "incorporar la perspectiva de género en la actividad legislativa". Se trata de una iniciativa de la presidencia trabajada junto al Consell Nacional de les Dones de Catalunya (CNDC) -del cual forman parte casi 400 entidades- y que ha contado con el beneplácito de todas las fuerzas parlamentarias.

La enésima performance del feminismo (¿alguien se imagina un pleno con solo hombres?) será una sesión de valor simbólico basada en experiencias similares llevadas a cabo en Portugal, Sudáfrica o Montenegro, apuntan fuentes de presidencia, que indican que el pleno se desarrollará a partir de los seis ejes temáticos surgidos del plan de acción de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Pekín, celebrada hace 25 años.

Son los siguientes: derechos humanos de las mujeres, derecho a la educación y a la cultura, derechos laborales y económicos, derecho a la participación social y política, salud y derechos sexuales y reproductivos y derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencias machistas. A partir de este miércoles comienzan a reunirse en el Parlament los grupos de trabajo previos, que estarán integrados por dos diputadas o representantes de cada fuerza parlamentaria y miembros de entidades seleccionadas por el CNDC.

En el hemiciclo se sentarán las actuales 60 mujeres diputadas y el resto de escaños los ocuparán otras trabajadoras de las fuerzas parlamentarias y representantes de entidades sociales.

Nueva Ley de Igualdad: 50.000 euros de multa a las empresas que no tengan a mujeres jefas


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.