Última actualizaciónVie, 05 Jun 2020 9pm

Desafío independentista

La Generalitat subvenciona un estudio que afirma que, El Cid Campeador, era catalán

cid-cat

El delirio que no cesa. El Institut Nova Història organiza una charla para explicar su última tesis: El Cid Campeador -como Colón, Hernán Cortés, Santa Teresa de Ávila o Cervantes- era catalán.

Lluís María Mandado, uno de los investigadores del Institut Nova Història -la fundación cultural catalana que tiene como objetivo "recuperar y divulgar" la historia de Cataluña partiendo de la premisa de que ha sido manipulada por Castilla- ha dado este fin de semana una curiosa conferencia en Girona titulada "El Cid Campeador era català".

El Institut Nova Història, subvencionado por la Generalitat, es autor de varios estudios donde se explica, por ejemplo, que Miguel de Cervantes procedía de la familia Servent, de la localidad alicantina de Xixona, que el Lazarillo de Tormes estaba originalmente escrito en catalán o que Cristóbal Colón no era un marinero genovés, sino un miembro de una noble familia de Barcelona apellidada Colom. Las carabelas del Descubrimiento de América, por ejemplo, según ellos, partieron desde el puerto de Pals en Girona.

Además, sostiene que Hernán Cortés era realmente Ferrán Cortes, otro catalán, La Celestina -escrita en catalán- no es del salmantino Fernando de Rojas, sino de un autor valenciano desconocido, que Santa Teresa de Ávila era realmente Teresa de Cardona, una abadesa del barrio barcelonés de Pedralbes, y que autores como Calderón de la Barca o Lope de Vega eran catalanes de pura cepa.

Todas estas tesis, como no podía ser de otra manera, están subvencionadas con dinero público de todos los catalanes. De hecho, el evento sobre El Cid está patrocinado por el Ayuntamiento de Vilobí D'Onyar. Además del respaldo económico cuentan con el apoyo institucional.

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol, sin ir más lejos, felicitó a la organización en una carta personal enviada a Jordi Bilbeny -uno de los principales impulsores y miembro del Movimiento Arenyenc por la Autodeterminación y la CUP de Arenys de Munt- en el que le felicitaba por "el buen trabajo" y le animaba fervientemente a "continuar por esta misma línea".

Bilbeny es además un ponente habitual en los actos de la Asamblea Nacional Catalana.

En una entrevista en el diari de Girona, este fin de semana explica: "El Cid no fue una persona, sino un linaje catalán, que comenzó con los condes de Urgell y continuó con los de Cabrera. El Cid iba pasando de padres a hijos". 

>>>>>  El nacionalismo se vuelve loco: Santa Teresa de Jesús también era catalana, Teresa de Cardona

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.