Última actualizaciónMié, 01 Jul 2020 10pm

Desafío independentista

Fiesta histórica en Pals para reivindicar la catalanidad de Colón y el Descubrimiento de América

 cristobal-colon-barcelona

La localidad gerundense de Pals, en la comarca de l'Empordà, vivió este fin de semana una jornada de recreación histórica para conmemorar los 524 años del Descubrimiento de América.

Según la versión oficialista promovida por el Cercle Català d'Història (CCH), entidad financiada y que depende directamente de la Generalitat de Cataluña, el almirante Cristóbal Colón partió de este puerto de la Costa Brava el 6 de Agosto de 1492, en un viaje que cambiaría el rumbo de toda la humanidad: el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Para celebrarlo, la localidad ha organizado la IV Jornada Colombina de Estudio y Conmemoración, con un sinfín de actividades lúdicas, comerciales y culturales. Se ha teatralizado la llegada de Colón a Pals, donde lo han recibido los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y se ha recreado una ruta guiada por el recinto medieval de la ciudad para explicar la historia de Colón y su viaje a las Indias.

"Con la ruta del 'Viaje de descubrimiento rumbo a las Indias', viajaremos en el tiempo hasta 1492, en la villa marinera y el puerto de Pals. Reviviremos una de las gestas más importantes de la historia universal, en una ruta nocturna, y conoceremos los secretos del primer viaje que descubrió América. Nos reencontraremos con los hermanos Pinzón, caballeros de Pals, los marineros que lo acompañaron, los cartógrafos y los nobles de la Corte que lo ayudaron en los preparativos del viaje. Una visita guiada teatralizada, con los personajes que acompañan y preparar la expedición hacia las Índias con el Almirante de la Mar Océana, Cristòfor Colom en Pals".

El Crecle Català d'Història no sólo reivindica la catalanidad del almirante Cristóbal Colón, sino de toda la tripulación que puso rumbo a América en nombre de la Corona de Aragón. Una realidad que denuncian ha sido "robada" por la historia oficial.

"Las fuentes históricas internacionales así lo afirman, sólo hablan del Rey Fernando El Católico como promotor, no de la Reina Isabel. La historia nos la han cambiado, absolutamente. Nosotros sólo intentamos recuperarla y normalizarla con la verdad", explicó Eva Sans, jefa de recerca del CCH.

La escritora Maria Carme Roca, ponente en las jornadas, también quiso sumarse a las tesis de la catalanidad de Colón: "Partimos de la hipótesis que era catalán, todas las piezas encajan, desde el tipo de caligrafía que hacía servir, que en ese momento era muy propia de cada país, tenía su propia caligrafía, todos sus colaboradores eran catalanes. Vamos poniendo todas las piezas y nos encajan todas".

Vídeo de TV Costa Brava | Pals reivindica la catalanidad de Cristóbal Colón

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.