Última actualizaciónMié, 27 May 2020 9pm

Desafío independentista

ERC se abstiene y evita volver a declarar (otra vez) la independencia en el Parlament

parlament

Una iniciativa legislativa popular (ILP) que reclamaba que el Parlament recuperara la declaración unilateral de independencia (DUI) de octubre del 2017 volvió a poner ayer contra las cuerdas la confianza entre de los dos socios del Govern: JxCat y Esquerra. En la habitual reunión de la Mesa del Parlament de los martes, los dos representantes de los primeros votaron a favor de la admisión a trámite de la propuesta. Pero la abstención de ERC propició que, junto con los votos en contra de Ciudadanos y el PSC, la iniciativa decayera.

El texto de la ILP calcaba la declaración que JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre del 2017 después de que el entonces president, Carles Puigdemont, suspendiera la proclamación de la independencia. El documento apuesta por la constitución de la república catalana y la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica, y pone en copia las leyes de desconexión aprobadas en el Parlament y suspendidas después por el Tribunal Constitucional.

La admisión a trámite habría abierto el proceso para que los impulsores de la ILP, Unitat per la Independència, empezara la recogida de 50.000 firmas para presentarlas a la Mesa y a la Junta Electoral para después ser debatida en el pleno.

Se cagan: el Parlament no ratificará la DUI

ERC, en un primer momento, alegó motivos técnicos para abstenerse. Así, según los republicanos, esta iniciativa supone "incumplir la ley sobre las ILP aprobada por el Parlament" porque la normativa vigente "limita el ámbito de actuación a las competencia estatutarias".

Horas después, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, fue mucho más claro. "No es técnicamente posible declarar la independencia con una ILP y, además, políticamente no tiene sentido", aseveró. Afirmó también que no pensaban gastar energías, ni hacérselas perder a la ciudadanía que debería recoger y acumular las firmas, en un "gesto cara a la galería". "Estamos por buscar, de manera unida, un ‘nuevo octubre’ que nos permita no solo declarar la independencia, que ya lo está, sino ejercerla", añadió.

El republicano se mostró desafiante con los posconvergentes. "El señor Costa [vicepresidente primero del Parlament, de JxCat] lo que seguro que está a punto de hacer es copiar el texto de la ILP en una hoja con el membrete de su fuerza y entrarla en el registro. Si lo hacen, que seguro que lo harán", insistió de manera irónica y mordaz, "lo discuteremos y trataremos de conseguir que con eso se pueda ejercer la independencia".

La mentira del 'procés': el documento que proclamaba la independencia de Cataluña el 27·III·2017


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.