Última actualizaciónMié, 08 Jul 2020 11am

Desafío independentista

Camino del 'exilio': la JEC denuncia a Torra a la Fiscalía por los lazos amarillos

quim torra generalitat 

Camino de convertirse en otro mártir del 'procés' o partir rumbo al exilio.

La Junta Electoral Central ha decidido abrir un expediente sancionador al presidente de la Generalitat, el independentista Quim Torra, por su negativa a cumplir la orden que dictó hace diez días de retirar 'esteladas' y lazos amarillos que son contrarios a la neutralidad que se exige por Ley a los poderes públicos en periodo electoral. Además, ha trasladado el caso a la Fiscalía, al apreciar indicios de un delito de desobediencia, lo que podría desembocar en una condena por inhabilitación.

Tras la negativa de Quim Torra a aplicar las sucesivas órdenes para retirar esos símbolos contrarios al deber de neutralidad, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido poner en marcha las tres vías de actuación a su alcance.

Por un lado, ha cursado órdenes inmediatas a la Consejería de Interior de la Generalitat para que los Mossos d'Esquadra retiren esos símbolos partidistas, tanto los lazos amarillos y las banderas 'esteladas' como las otras pancartas soberanistas, que se han colocado este jueves como alternativa sarcástica y que siguen vulnerando el deber de neutralidad, porque siguen dando apoyo públicoa  los autodenominados "presos políticos" que son candidatos de dos partidos (ERC y Junts-PDeCAT).

En segundo lugar, se ha acordado abrir un expediente administrativo al presidente de la Generalitat por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos, lo que podría desembocar en una sanción económica de 300 a 3.000 euros.

Y, en tercer lugar, se ha dado el primer paso en la vía penal, ya que la JEC ha enviado las diligencias a la Fiscalía al apreciar indicios de que Torra ha incurrido en un delito de desobediencia que podría conllevar inhabilitación para ocupar un cargo público, ya le pasó a una alcaldesa de la CUP o al expresident de la Generalitat, Artur Mas, e incluso penas de prisión.

Esta mañana, Torra decidió burlarse por enésima vez de la orden de la Junta Electoral y sustituyó los lazos amarillos por lazos blancos en el balcón del Palau de la Generalitat. Poco después, el president ha presentado un escrito a la administración electoral alegando haber cumplido con las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC).

“A fecha de hoy, tal y como solicita el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 11 de marzo de 2019, y como es público y notorio, no hay esteladas o lazos amarillos en las sedes de la Generalitat de Cataluña”, reza el documento de alegaciones en tono sarcástico. Hay lazos blancos y pancartas por los presos políticos. El enésimo vacile de los independentistas al Estado.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.