Última actualizaciónMar, 02 Jun 2020 9am

Desafío independentista

Los independentistas alertan de la nueva generación de electrodomésticos fascistas

electrodomesticos fascistas

TV3 emitió el pasado domingo un reportaje en el programa '30 Minuts' en el que denuncia la supuesta marginación y pérdida de terreno del catalán frente al castellano en la sociedad. El trabajo realiza un análisis, a través de expertos (que ponen ellos) y profesionales críticos con la situación, en el que se acentúa la supuesta "opresión" en la que se encuentra la lengua autóctona, desde la tecnología, el efecto de la televisión, hasta la literatura pasando por la escuela pública, : "El catalán ya ha perdido la partida en los recreos. ¿La puede llegar a perder en todas partes?", recogía TV3 en la promoción del documental.

El reportaje, titulado 'Llenguaferits' ('Lenguaheridos'), centra su tesis sobre el estado de salud del catalán en diversos ámbitos. La escuela centra parte del documental, en el que se recoge el testimonio profesores o conversaciones en castellano de niños en el patio. También las palabras de un padre, sorprendido porque su hijo y un compañero, también catalanohablante, conversen entre sí en castellano. "El castellano es la lengua de la escuela", recuerda que le dijo su hijo.

Informe confidencial: el 98% de las escuelas de Cataluña ya PROHÍBE hablar en español

El reportaje ahonda en ese aspecto y recuerda que, aunque "la inmersión ha blindado" el catalán en la escuela, se encuentra en inferioridad en su uso fuera de las aulas. Uno de los expertos entrevistados asegura también que "cuando hay una alternancia [en el uso de las lenguas] muy sostenida, suelen señalar una sustitución. Cuando da igual hablar una lengua que otra, si son igual de propias, hay una que sobra".

'Netflix es peor que el franquismo'

'Llenguaferits' se detiene también en el efecto de las redes sociales en la inferioridad de una lengua sobre otra. Denuncian, por ejemplo, la inferioridad en los 'youtubers' catalanes que usan la lengua para dirigirse a sus seguidores (¿no será por una simple cuestión de cuota de mercado?). Uno de los expertos sostiene que, los nuevos hábitos de ocio televisivo a través de plataformas en 'streaming', son un riesgo potencial para el catalán. "Netflix es mucho más poderoso que el franquismo". Ya tardaban. Franco vuelve en versión 2.0.

También se detienen en el uso de la lengua cooficial en la tecnología y en los nuevos electrodomésticos y los que empiezan a funcionar con Inteligencia Artificial. Álex Hinojo, presentado como "activista cultural", denuncia la imposibilidad de dirigirse en catalán a aparatos domésticos y asistentes lingüísticos, similares a Alexa de Google o a Siri de Iphone, "Con la lavadora, con la nevera, con la máquina de calentar el pan... ¿por qué lo tenemos que hacer en castellano? Quiero hablarle a mi tostadora en catalán", afirma. Es la nueva generación de los electrodomésticos fascistas. Se veía venir.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.