Última actualizaciónMié, 15 Jul 2020 8pm

Desafío independentista

Quim Torra se une a Otegi y llama a 'catalanes y vascos' a un frente común contra España

quim torra pais vasco

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, vislumbra una unidad de acción entre los soberanismos catalán y vasco para el futuro y anima a que los vascos sigan el proceso del independentismo en estos últimos años. Torra ha expresado esta idea en la conferencia que ha pronunciado esta tarde en San Sebastián, invitado por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago, que promueve consultas populares sobre la autodeterminación de Euskadi en diferentes municipios vascos.

El president ha alentado a los soberanistas vascos a unirse a los catalanes en un “frente democrático” para defender “las libertades”, incluyendo el “derecho a la autodeterminación”. “Vayámonos juntos, vascos y catalanes. Juntos somos más fuertes”, ha proclamado ante un auditorio que le ha aplaudido varias veces. Torra ha apuntado la posibilidad de que la primera muestra de esta unidad tenga lugar en las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Una idea que ya fue avanzada por el exterrorista Arnaldo Otegi.

En la misma línea, Torra también ha pedido al conjunto de los soberanistas vascos que se unan entre ellos y que no rebajen sus aspiraciones de libertad. El presidente ha dicho estas palabras ante la presencia de dirigentes como Joseba Egibar y Markel Olano, por el PNV, y Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Arkaitz Rodríguez, de EH Bildu y Sortu.

“El derecho a la autodeterminación no es negociable, os pertenece a vosotros lograr la libertad de vuestra nación. Y es en el camino de la recuperación de la soberanía que Cataluña y el País Vasco pueden avanzar juntos y vencer la autoritarismo del Estado español”, ha sentenciado.

Torra ha abogado por “seguir avanzando” en el proceso hacia la independencia de Cataluña y ha animado a los nacionalistas vascos a seguir la misma senda a través de una “coordinación estable” entre las distintas fuerzas soberanistas, sin “rebajar las aspiraciones de libertad”.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.