Puigdemont anuncia que vuelve a Cataluña
Última actualizaciónVie, 27 Mar 2020 9pm

Desafío independentista

Puigdemont anuncia que vuelve a Cataluña

puigdemont

Esto se anima. Y no sabemos cuánto. El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fugado desde hace año y medio de la justicia española, ha anunciado que piensa volver a Cataluña si consigue ser elegido eurodiputado en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

El líder independentista, ha desvelado sus planes en una entrevista en la emisora catalana RAC1, donde ha explicado que, según su criterio “tendré inmunidad” si obtiene el acta como representante del separatismo en la Eurocámara. Y ya no podrá ser detenido por España. Casi nada.

JxCat anunció este fin de semana que Puigdemont sería su candidato en las próximas elecciones europeas, después de que el expresident impusiera su criterio tras un largo pulso interno que amenazó incluso, con implosionar la formación soberanista, heredera del legado de la antigua Convergència.

Su intención es llevar al Parlamento Europeo el debate sobre si debe ser considerado como diputado electo, una vez que la Junta Electoral Central (JEC) haya comunicado los resultados de los comicios.

El dirigente catalán sostiene que no es necesario que acuda a Madrid personalmente a recoger el acta de eurodiputado en virtud de la jurisprudencia existente, por lo que “con una firma esto se podría solucionar”. Otra vez la famosa 'vía telemática'. De esta forma, si el Parlamento Europeo finalmente lo considera diputado electo, su defensa cree que gozaría de la inmunidad necesaria para volver a España, al tiempo que “podría volver a probar la investidura” como presidente de la Generalitat. “Si vuelvo a Cataluña y hay un mecanismo para ser restituido esta será la prioridad, y lo ha sido siempre”, ha explicado.

“Llevamos mucho tiempo analizando las diferentes opciones y posibilidades” y que, como consecuencia de su candidatura a las europeas “se producen situaciones que vale la pena luchar hasta el final”.

Volver a ser 'president' de la Generalitat

En todo este rocambolesco asunto, su objetivo final es conseguir la inmunidad que le otorga el hecho de ser validado por el Parlamento Europeo, y si es oficialmente designado eurodiputado y se activa su inviolabilidad “deberé decidir cuál de las actas elijo, la del Parlamento Europeo o la del Parlament de Catalunya”, ha señalado.

El dirigente nacionalista ha querido dejar claro que “la última palabra sobre si el Parlamento Europeo me considera diputado o no la tendrá Europa”, pero ha asegurado que “la inmunidad comienza a todos los efectos en el momento en que eres elegido” y que a partir de entonces “tienes un tiempo para perfeccionar tu acta con unos requisitos que yo pienso cumplir”. Otra vez los independentistas se creen que están por encima de la Ley.

Puigdemont traza su nueva ‘hoja de ruta’ como un ‘cuento de la lechera’ en versión 'indepe'. Presentarse a las elecciones europeas como candidato de JxCat, que ya lo tiene, ser elegido eurodiputado, una opción que es bastante probable, jurar el cargo sin pasar por España y aterrizar en Barcelona en honor de multitudes para ser investido presidente de la Generalitat. Una especie de ‘ja sóc aquí’ de Tarradellas en 2.0, por vía telemática.

Después, Puchi recorrerá las calles de la ciudad, aclamado por la multitud como un héroe de guerra, llegará al balcón y proclamará la República Catalana entre una explosión de júbilo a dispersión sin precedentes y banderas esteladas. Como la libertad guiando al pueblo de la Revolución Francesa.

Europa, asombrada por el poder de persuasión y las ansias de liberación del pueblo catalán, reconocerá automáticamente a Cataluña como un país independiente, y España caerá de rodillas humillada por la legalidad internacional, será expulsada de Europa y quedará vagando a perpetuidad perdida por el ciberespacio, totalmente aislada, hasta que salga del sistema solar.

Después de eso, la mamá de Puigdemont le despertará para hacerle el Cola Cao, que ya no son horas de seguir en la cama. Otro día más en Waterloo.


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.