Última actualizaciónLun, 25 May 2020 11pm

Desafío independentista

Los independentistas y Podemos votan declarar la Constitución fascista y antidemocrática

pablo iglesias banderas catalunya

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una moción de la CUP que declara un carácter "antidemocrático y antisocial" de la Constitución, con los votos favorables de JxCat, ERC, los comunes (la marca blanca de Podemos en Cataluña) y la CUP, y en contra de Cs, PSC-Units y PP.

La propuesta -presentada por el diputado de la CUP Vidal Aragonés- detalla los puntos por los que define así a la Constitución, como que da amparo a la Monarquía, no reconoce el derecho de autodeterminación, atribuye a las Fuerzas Armadas la misión de defender la integridad territorial, y mantiene los "privilegios" de la Iglesia

En la moción aprobada se señala que la Constitución, la Ley de Amnistía y los denominados Pactos de la Moncloa de la Transición constituyeron "los acuerdos y normas que configuran la denominada Transición, sin que los mismos fuesen garantía de los derechos democráticos, sociales y nacionales" del pueblo de Cataluña

El texto de la moción señala también que "el Parlament manifiesta el carácter antidemocrático y antisocial de la Constitución Española".

Apunta igualmente que "el jefe del Estado se constituye de forma hereditaria" en los descendientes del rey emérito Juan Carlos de Borbón, y que este último "fue proclamado rey de España por las Cortes franquistas".

También manifiesta el apoyo a los presos soberanistas, a los dirigentes independentistas en el extranjero y a las movilizaciones previstas el viernes contra el Consejo de Ministros en Barcelona, pese a que en este punto los comunes se han abstenido.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.