Última actualizaciónVie, 05 Jun 2020 9pm

Desafío independentista

La Generalitat recomienda en las escuelas el libro 'Cuentos desde la cárcel' escrito por Junqueras

libro junqueras

La política vuelve a colarse en las aulas catalanas. El Servicio Educativo Bajo Llobregat-6, un órgano de la Consejería de Educación de la Generalitat que, entre otras funciones, se encarga de asesorar al profesorado de esta zona en diferentes aspectos relacionados con la educación, ha incluido en el listado de lecturas recomendadas a los alumnos con motivo de la próxima festividad de San Jordi un libro de cuentos escrito desde la cárcel por el líder de ERC Oriol Junqueras, encausado en el Tribunal Supremo por su papel como uno de los líderes del procés, según denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). Lo publica el diario ABC.

La recomendación de las autoridades educativas catalanas va dirigida a las familias con hijos que cursan las etapas de Educación Infantil y Primaria de todos los centros públicos que forman parte del Servicio Educativo Bajo Llobregat-6, que comprende las poblaciones barcelonesas de Cervelló, Corbera de Llobregat, La Palma, Pallejá, San Vicente dels Horts, Torrelles de Llobregat y Vallirana, según consta en la web de la Generalitat.

[Oriol Junqueras y el ADN catalán: 'Catalanes y españoles son genéticamente distintos']

El libro de Junqueras, 'Cuentos desde la cárcel', está editado por la cooperativa Ara Llibres y está señalado en el listado de propuestas como «recomendación de lectura especial» de educación.

En el compendio de relatos, el líder republicano hace referencia a su estancia en la cárcel, aunque esta circunstancia no supone el centro de ninguno de los cuentos, y también alude a sus compañeros de prisión -en «El Gran Misterio de las Playas Catalanas» (página 89) se refiere a su compañero de cárcel Josep Rull y en el cuento de la página 86 aparecen Carme Forcadell y Dolors Bassa-. La obra, prologada por el exentrenador del F. C. Barcelona y ahora en Manchester (Reino Unido), Pep Guardiola, quien le dedica unas emotivas palabras, arranca con una carta dirigida a sus hijos, Lluc y Joana. En ella, el reo les expone cómo los echa de menos y les advierte de que «ahora el padre pasará muchos días y noches en la cárcel de Soto del Real. Por eso nos veremos menos que antes» refiriéndose a cuando estaba preso en Lledoners. Los relatos, algunos con base histórica y otros simples fábulas, fueron escritos por Junqueras en su etapa de preso en las cárceles de Lledoners (Barcelona) y Estremera y Soto del Real (Madrid).

[Una historia de Cataluña para niños afirma que los catalanes fundaron el Imperio Romano]

El libro acaba con un poema dirigido a sus vástagos en el que les recuerda que pese a «su ausencia impuesta» siempre estará junto a ellos y su mujer. «Un día me veréis volver», les promete. El libro incluye, también, un dibujo de Raül Romeva, excompañero de Junqueras en el gobierno catalán y, como él, sentado en el banquillo de los acusados ante el Supremo.

Ana Losada, presidenta de la AEB, considera «vergonzoso que se aproveche una fiesta cultural como San Jordi para incitar a los menores a la lectura de un libro politizado» y recuerda que «si tuviéramos una inspección educativa que actuara con diligencia y profesionalidad, las direcciones de los centros deberían ser amonestadas y la lista de libros retirada». Ante esta situación, Losada pide a las familias que protesten.

[Jordi Sánchez denuncia que un gitano le enseña el miembro en el comedor de la cárcel]


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.