Última actualizaciónMar, 02 Jun 2020 9am

Desafío independentista

La Generalitat expedientará al Mosso d'Esquadra de 'la República no existe, idiota'

la republica no existe idiota

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha dicho hoy que un Mosso d'Esquadra no tiene que llamar "idiota" a un manifestante, como sucedió el pasado 21-D, por lo que este caso "se tiene que investigar y actuar".

"No tendría que ser normal", ha añadido Buch en alusión al vídeo ampliamente difundido en las redes sociales en que se ve el enfrentamiento verbal que mantuvieron un agente antidisturbios que integraba el dispositivo de seguridad del 21-D con un miembro independentista de los Agentes Rurales de la Generalitat que también separaba a los manifestantes.

El agente rural instaba al mosso a defender la República, a lo que este último respondió: "Qué República ni qué cojones. La República no existe, idiota".

En declaraciones a RAC1 que recoge la agencia EFE, Buch se ha referido también a las críticas por las cargas policiales el 21-D y ha asegurado que "la policía no se mueve si no quieren traspasar la línea o tiran objetos contundentes".

Y ha apuntado: "Cualquier democracia del mundo necesita tener un cuerpo policial que garantice el orden público. El viernes había gente que llevaba la cara tapada y tiraba vallas y objetos contundentes a los mossos".

"Los mossos protegieron y garantizaron el orden público", ha remachado el titular de Interior, que ha insistido en que la policía catalana "permanentemente revisa las imágenes: las de los medios y también las propias. Si hay algún agente que haya actuado de una manera no correcta, el mismo Cuerpo tiene sus protocolos y formas de actuar para hacer lo que corresponda".

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio del Interior y de los Mossos d'Esquadra recogidos por Servimedia, el 1-O del pasado año se efectuaron 5 detenciones en Cataluña, mientras que este viernes fueron arrestadas 13 personas. Esto supone un 160% más de detenciones. Los arrestos del 1-O fueron efectuados principalmente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que actuaron respecto a personas que trataron de impedir el intento de los agentes de impedir las votaciones del referéndum ilegal, para lo cual se diseñó desde Interior la 'operación Copérnico'.

MEDITERRÁNEO DIGITAL abrirá una cuenta para apoyar al mosso

Si la Conselleria de Interior de la Generalitat de Cataluña decide expedientar al agente de los Mossos d'Esquadra, la dirección de MEDITERRÁNEO DIGITAL habilitará una campaña de crowdfunding entre sus lectores para sufragar las eventuales sanciones económicas que puedan imponerle.

"La República no existe, idiota" ha sido el mejor baño de realidad que han recibido los independentistas catalanes desde la Declaración de independencia 'interruptus' y la huída a Bélgica de Pugidemont. Que su hazaña no caiga en saco roto. El mosso somos todos.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.