Última actualizaciónVie, 05 Jun 2020 9pm

Desafío independentista

La Fiscalía denuncia el 'trato privilegiado' de Oriol Pujol para salir de prisión

oriol pujol

La Fiscalía ha presentado un recurso ante los tribunales contra la concesión del tercer grado concedido a Oriol Pujol, el dirigente de CiU condenado a dos años y medio de prisión por tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental, sólo dos meses más tarde de su entrada en prisión

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal se opone a la concesión del tercer grado a Pujol, que supone que desde el viernes 29 de marzo pueda salir de la cárcel durante el día entre semana y estar en su casa los fines de semana, pide que se le clasifique como segundo grado, y lamenta que se transmita “un peligrosísimo mensaje de que es rentable delinquir“.

La Secretaría de Medidas Penales de la Conselleria de Justicia, que dirige Ester Capella, aprobó el 21 de marzo la clasificación inicial de tercer grado de Oriol Pujol, una propuesta que había sido elevada por decisión unánime de la Junta de Tratamiento de la cárcel de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

[La Generalitat dejará en libertad a Oriol Pujol]

El tercer grado es un régimen carcelario de semilibertad que permite al recluso desarrollar su vida fuera de la prisión y sólo le obliga a volver a ella para dormir. El horario de una jornada normal para Oriol Pujol, al habérsele concedido tal privilegio penitenciario, comprende una salida de prisión entre las 7 y 8 de la mañana y el regreso a la celda entre las 8 y 9 de la noche.

El único hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, llegando a ser secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), fue condenado a dos años y medio de prisión e ingresó en la cárcel por orden de la magistrada de la Audiencia de Barcelona, María del Carmen Zabalegui.

La juez adoptaba esa decisión tras calificar los delitos de Oriol Pujol de muy graves, principalmente por el cargo público que ocupaba desde el que, según ella, “no actuó en interés del pueblo al que representaba, sino al suyo propio”. El quinto hijo del ex molt honorable presidente de la Generalitat se aprovechó económicamente “desde su privilegiada posición política”, como señala el auto judicial.

El hijo de Jordi Pujol no sólo era diputado de CDC sino que además utilizaba el paraguas protector de su padre, quien llegó a ser presidente de la Generalitat durante 23 años.

[Después de robar como si no existiera un mañana, Oriol Pujol solo ha estado 2 meses en prisión]


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.