Última actualizaciónVie, 29 May 2020 7pm

Desafío independentista

La ANC lanza un llamamiento a la desesperada: ¡solo hay 75.000 inscritos para la Diada!

 anc

A doce días para la manifestación de la Diada del 11 de Setembre, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) tiene contabilizados apenas 75.000 inscritos, pero mantiene su previsión de llenar la plaza España y las calles adyacentes con 1 millón de personas. La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha admitido que “vamos un poco por debajo en número de inscritos respecto al año pasado”, pero mantiene el optimismo alegando que la mayoría de personas que asisten a la marcha ya no se inscriben sino que acuden directamente a la cita. Ese optimismo contrasta con la irritación que le produce la situación política actual en Cataluña y la falta de unidad entre los partidos del Govern, una situación que provoca que no haya una hoja de ruta unitaria, lamenta.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, que ya ha empezado a calentar la cita, Paluzie ha marcado distancia con respecto a la forma de hacer de los partidos independentistas asegurando que desde la ANC “no hacemos lo que les conviene a los partidos políticos”, si bien “podemos trabajar conjuntamente en proyectos concretos”. La dirigente ha aleccionado sobre lo que a su juicio constituiría la mejor respuesta a las sentencias del juicio del 1-O que se prevén conocer hacia octubre y sobre lo que el president Quim Torra viene realizando consultas con diferentes colectivos. Para Paluzie, la mejor respuesta a sería “que vuelva aponerse en el centro el objetivo de la independencia” y hacer un verdadero propósito para “conseguirlo”.

¡No se apunta ni Karmele! Caen los inscritos en la manifestación independentista de la Diada

“Todo lo demás es secundario, es táctico”, ha recriminado en clara alusión a las derivas de ERC y JxCat. “Ahora parece como si esto no existiera a corto plazo” a pesar de que “retóricamente todos somos independentistas”, ha opinado. A la dirigente no le convencen ni la estrategia de los republicanos, ni la de los junteros porque “unos hablan de un referéndum acordado y otros de confrontación, pero tampoco se acaba de decir cómo...”

Sobre la respuesta del independentismo a la sentencia también se ha pronunciado el vicepresidente de Òmnium Cultural, para reclamar que sea “amplia” y que tenga “la máxima contundencia”, y avisar de que mientras hay “peleas” dentro del movimiento independentista, “seguro que no se construyen respuestas a la altura de este ataque”.  

Franco, gran protagonista de la Diada de Cataluña

La presidenta de la ANC ha confirmado que su entidad no renuncia a la unilateralidad porque “sería renunciar a la independencia”, y ha expresado objeciones a las respectivas estrategias de ERC y JxCat. Sobre la de los republicanos, basada en ampliar la base independentista, Paluzie ha comentado que no es incompatible con no renunciar a la unilateralidad: “Una cosa no quita la otra porque para ejercer la unilateralidad, cuantos más seamos, mejor, pero no desdibujemos nuestro objetivo de independencia bajo la expectativa de que así tendremos más apoyos”, ha pedido. Para la dirigente, lo ideal sería “incrementar los apoyos” y de hecho “hay que trabajar más por ello”, ha asegurado.

La ANC reconoce que mintió a los independentistas

Pero también ha rememorado lo sucedido en 2017 para aprender las lecciones del pasado. “Lo que nos falló fue la expectativa de diálogo”, ha concluido. A esta impresión contribuyen los hechos de que Puigdemont suspendiera la DUI apelando al diálogo, que hubiera un intercambio de cartas con el presidente Rajoy donde el president siempre ofreció diálogo, pero para Paluzie, “cada día que pasaba perdíamos iniciativa y quien la ganaba era el Estado”.

Esta actitud contrasta con el hecho de que por parte del Estado no hubo negociación y “nunca voluntad de diálogo”. A su juicio, “tal vez esa es la lección”, porque “tuvimos una gran victoria yendo juntos a pesar de la negativa y la represión del Estado”.

La monja Lucía Caram compara a Puigdemont con Jesucristo, que murió por su pueblo


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.