Puigdemont pide negociar al Estado pero avisa: 'El Referéndum es inviolable'
Última actualizaciónMié, 26 Feb 2020 10pm

Desafío independentista

Puigdemont pide negociar al Estado pero avisa: 'El Referéndum es inviolable'

puigdemont-madrid

Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, remitirá de forma inmediata una propuesta formal al Gobierno sobre cómo celebrar el referéndum, y ha recalcado que "esperará la respuesta hasta el último minuto de la prórroga" pero, ha advertido, "si no hay tal respuesta celebraremos el referéndum porque es un compromiso inviolable".

Así lo ha manifestado en la conferencia que ha pronunciado en el Ayuntamiento de Madrid ante casi 300 personas en la que ha asegurado también que el Estado "no dispone de tanto poder para impedir tanta democracia".

Cataluña declarará la INDEPENDENCIA unilateral

Puigdemont ha lamentado el "enésimo rechazo al diálogo" del Gobierno español y ha advertido que "no cabrán muchas ofertas más". La intervención del presidente de la Generalitat ha servido para "invitar" de viva voz a Rajoy a dialogar de nuevo sobre su petición de celebrar un referéndum de autodeterminación, una demanda que según él "cabe perfectamente en el marco constitucional".

Descarta debatir en el Congreso

Puigdemont ha rechazado, no obstante, la sugerencia del Gobierno central de debatir el asunto en el Congreso. Para el president, ése es un camino que conduce "al fracaso evidente". Ir al Congreso "es un error en el que no vamos a participar". "El método", ha dicho, "no debe servir para tapar voluntades" y ha insistido en su teoría de que lo necesario es llegar previamente a un acuerdo entre Gobiernos y sólo después éste podría ser ratificado por la Cámara. En su opinión, lo propuesto por el Ejecutivo no es más que un "simulacro".

Rajoy: 'Puigdemont está haciendo un chantaje a los españoles sin precedentes'

"Cataluña es hoy un ejemplo de sociedad inclusiva y plural" en la que "no se persigue a nadie" y que se muestra de acuerdo en "acudir a las urnas". "Es una demanda mayoritaria", ha insistido antes de lamentar la "judicialización acelerada" contra los representantes y las instituciones catalanas.

Puigdemont ha rechazado además la posibilidad de acabar solventando el problema catalán con la celebración de unas elecciones anticipadas: "Será con un referéndum", ha sentenciado.

Discurso completo del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.