Desafío independentista

Los independentistas desafían al Estado: 'Ni un paso atrás'

 jordi cuixart

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado este viernes que las penas de cárcel que ha pedido la Fiscalía General del Estado para él y otros dirigentes soberanistas no le harán "renunciar" a sus objetivos políticos. "¿Alguien piensa que por 17 años de cárcel nos harán renunciar a los objetivos, derechos y libertades nacionales? No conocen a Òmnium ni a la sociedad catalana", ha escrito en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. ¿Cómo es que esta gente puede tuitear desde la cárcel?

La Fiscalía solicita para el ex líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y ex candidato a la Presidencia de la Generalitat 17 años de prisión por rebelión y otros tantos de inhabilitación absoluta. Cuixart cumplió en octubre un año de prisión preventiva, que le fue dictada junto a Jordi Sànchez por su papel en una protesta ante la Consejería de Economía en septiembre de 2017.

"Es una represalia a una ideología", ha reaccionado Raül Romeva, ex conseller de Asuntos Exteriores y para el que la Fiscalía solicita 16 años de prisión por rebelión y malversación y otros 16 años de inhabilitación absoluta, en su cuenta de Twitter, donde ha advertido que "nunca renunciaremos a nuestro compromiso político".

El ex consejero del Govern Josep Rull ha advertido, tras conocer la petición para él de16 años de prisión por rebelión y malversación y otros 16 años de inhabilitación absoluta, que "la prisión preventiva que nos han impuesto durante tantos y tantos meses obliga a condenarnos". "¿Cómo podrían justificar una larga privación de libertad de unos inocentes? Nos han de declarar culpables para no avergonzarse de sus actos", ha expresado en su Twitter personal.

Poco antes de hacer público la Fiscalía su informe sobre los líderes del procès, el líder de ERC y ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha dicho que "nos preparamos para una cárcel larga y para un juicio que no será justo". En una entrevista a Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, ha descartado pedir un indulto al Gobierno central porque ha argumentado que, si lo hiciera, sería lo mismo que admitir su "culpabilidad", y él considera que es inocente.

Reunión extraordinaria del Consell Executiu

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para este viernes a las 12.15 horas una reunión extraordinaria del Consell Executiu, ha informado la Generalitat en un comunicado, tras conocer los escritos de acusación presentados por la Fiscalía General del Estado. Antes de conocerse la petición del fiscal, Torra ya había advertido de que consideraba intolerable el proceso judicial que se ha sucedido hasta ahora y también "inaceptable para un pueblo que se ha autodeterminado".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.