Espanya ens roba? Detenido un alcalde de CIU por ser el 'capo' de una banda criminal
Última actualizaciónJue, 20 Feb 2020 1pm

Desafío independentista

Espanya ens roba? Detenido un alcalde de CIU por ser el 'capo' de una banda criminal

jordana

La Guardia Civil detuvo a finales de febrero a Francesc Jordana, de 70 años y alcalde por Convergència en el Pont de Bar (Alt Urgell). Está acusado de formar parte de una banda que se dedicaba a traficar con tabaco a gran escala.

Según fuentes policiales, el hijo del alcalde lideraba el grupo, que supuestamente pretendía introducir ilegalemente desde Andorra al mercado 53.563 paquetes de tabaco de contrabando, valorados en 223.184 euros.

El juez dejó en libertad con cargos al alcalde.

La operación arranca cuando la Guardia Civil descubrió a cinco miembros de la banda transportando la partida de tabaco andorrano dentro de una autocaravana por la carretera C-14. La operación, bautizada como Sangla, culminó con la detención de Francesc Jordana, su hijo y la compañera sentimental de este. También quedó detenido un vecino del Coll de Nargó y un residente en Tortosa (Baix Ebre).

Los agentes pidieron al juzgado de La Seu d'Urgell una orden judicial para registrar algunos domicilios desde los cuales operaba el grupo. Repartidos en una granja y en una finca rústica del Alt Urgell que servían de base a la banda, los guardias encontraron 520 gramos de marihuana, 21,75 gramos de cocaína, 6.820 euros en metálico y dos armas de caza. También había varias placas falsas de matrícula.

La Guardia Civil dejó a los detenidos en libertad el mismo día del arresto, a la espera de ser citados por el titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida), donde comparecieron finalmente ayer. El juez abrió diligencias por delitos de contrabando, contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, desobediencia, conducción temeraria y falsificación de matrículas.

Francesc Jordana, que es alcalde desde 2007, quedó en libertad con cargos pero su hijo, David, de 46 años, ingresó en prisión preventiva por orden del juez instructor. De hecho, al supuesto líder de la banda le constan antecedentes por delitos similares.

En abril del año pasado el hijo del alcalde ya fue interceptado por la policía cuando transportaba paquetes de tabaco de contrabando, camuflados dentro de caravanas. En aquella ocasión, cayó también un guardia civil, supuesto cómplice, que a cambio de dinero facilitaba el acceso por el paso fronterizo sin hacer controles a los vehículos que transportaban la mercancía.

El caso recuerda al del exconsejero de ERC Jordi Ausàs, condenado a cuatro años de cárcel por contrabando en la misma zona.

 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.