Ada Colau, imputada por 'desviar' 80 millones de euros en subvenciones

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona investiga presuntas irregularidades en la concesión de 80 millones de euros en subvenciones por parte del Ayuntamiento de Barcelona entre 2019 y 2020. Así consta en la querella de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática que ha sido admitida a trámite por el juez y por la que debe comparecer como investigada la alcaldesa Ada Colau a principios de marzo. En concreto, señalan los querellantes que el Consistorio concedió estas ayudas presuntamente de forma "arbitraria y discrecional, sin concurrencia pública", recurrentemente y sin acreditar el interés público con la finalidad de financiar entidades como Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE).

Leer más...

Un laboratorio catalán 'indepe' fabricará la vacuna española contra el Covid

La tan esperada primera vacuna Covid española no será, casi con toda probabilidad, producto de la investigación pública. Los sueros en los que trabaja el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aún se encuentran en fases de desarrollo. La que se encontraba en fase más avanzada lleva más de seis meses esperando luz verde al permiso para realizar ensayos en humanos. La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) no explica al equipo de investigadores los motivos de esa paralización. Mientras, el Gobierno ha autorizado al laboratorio catalán Hipra, cuyo presidente alentó el referéndum del 1-O, la fase de ensayos en humanos. Su vacuna será, seguramente, la primera de fabricación española en llegar al mercado, provocando un enorme malestar entre los investigadores públicos.

Leer más...

Villarejo declara ante el juez que el CNI estaba detrás de los atentados yihadistas de Barcelona

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha continuado este martes, segundo día de su declaración en el primer gran juicio del caso Tándem, con una estrategia de defensa consistente en lanzar insinuaciones y acusaciones sin pruebas para defenderse de los graves delitos que se le imputan y por los que se enfrenta a una petición de 110 años de cárcel. Si en la sesión del lunes ya señaló al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a su exdirector, el general Félix Sanz Roldán, como supuestos integrantes de un complot que había falsificado “un arsenal de pruebas” contra él para encarcelarle, en esta ocasión ha alentado la teoría conspirativa de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de agosto de 2017, que dejaron 16 muertos y decenas de heridos. Para ello, ha vinculado sin pruebas al presunto instigador de aquel ataque, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, con el servicio secreto y la llamada Operación Cataluña, puesta en marcha por el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz para desacreditar a los líderes del independentismo catalán.

Leer más...

¡Qué vergüenza! El Gobierno dejará a los presos de ETA 'en semilibertad'

En 2021 el Gobierno finalizó la política de dispersión de presos de ETA que se les aplicó cuando la banda ejerció el terrorismo. Como consecuencia, casi la mitad de los 185 presos de ETA ya cumplen condena en cárceles vascas. Con los de Navarra, ya son mayoría. Según el recuento de Sare, plataforma de apoyo a los presos etarras, 79 cumplen condena en cárceles vascas; 12 en Navarra, 84 en prisiones en la mitad norte de España y otros 10 están en tercer grado. Menos estos últimos, los demás están clasificados en segundo grado, tras años de permanecer en el primero, régimen de aislamiento sin acceso a beneficios penitenciarios.

Leer más...

La Generalitat cesa a Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra

Sacudida en la cúpula de los Mossos d'Esquadra. El Departament de Interior de la Generalitat ha comunicado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, su cese como máximo responsable policial del cuerpo autonómico, una medida que viene acompañada de una auténtica revolución ya que mandos afines a él también dejarán sus funciones. Está previsto que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, nombre al comisario Josep Maria Estela, responsable hasta ahora de la región policial de Camp de Tarragona como jefe del cuerpo.

Leer más...
Mostrar más publicaciones

Titulares de portada

Los más leídos del mes