Juzgan al etarra que vota a Sánchez por el asesinato de un concejal del PP

Nirvana

El etarra que por su historial criminal y su presencia involuntaria en la campaña electoral -¡Que te vote Txapote!- ha simbolizado a la banda terrorista afronta este miércoles una nueva acusación de asesinato. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 120 años de prisión para Javier García Gaztelu como autor material de la muerte del concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa) Manuel Zamarreño.

El 25 de junio de 1998, un artefacto explosivo disimulado en un ciclomotor estalló al paso del edil, casado y con cuatro hijos, cuando volvía a casa de comprar el pan. Él murió y el ertzaina que le escoltaba resultó herido, al igual que otros dos transeúntes.

Honey Girls Club

El escrito de acusación reclama la misma pena para su compañera en el comando Donosti y pareja Irantzu Gallastegi Sodupe, Amaia. La Fiscalía explica que el comando actuó tras recibir "la instrucción de la banda terrorista de matar a miembros del Partido Popular".

"No voy a participar y me niego a defenderme", ha dicho Txapote cuando el presidente del tribunal, Fernando Andreu, le ha preguntado si iba a responder a las preguntas. A continuación, Amaia ha dicho lo mismo.

Entre los testigos convocados al juicio -que se extenderá hasta el viernes- ha estado el escolta de Zamarreño, que ha relatado así lo sucedido: "El día anterior habíamos quedado con el señor Zamarreño porque íbamos a ir a Donosti a una reunión que tenía con el partido para preparar un pleno. Llegué con el coche particular e hice una revisión de la calle de su domicilio, que era un poco peligrosa. Toqué el timbre y bajó. [...] Se metió hacia la panadería y yo le esperé. Cuando salió de comprar el pan dejé que me rebasara 4 o 5 metros. Avanzamos un poco y se produjo la explosión".

Seis meses antes del atentado, el comando Donosti había matado al también concejal de Rentería José Luis Caso. Zamarreño, pese al riesgo evidente de ser asesinado, aceptó sustituirle. Eran amigos y habían trabajado juntos 24 años en los Astilleros Luzuriaga de Pasajes (Guipúzcoa). Treinta y cinco días después de tomar posesión del cargo de concejal, fue asesinado.

Su muerte está en la lista de más de 350 asesinatos de ETA sin esclarecer. También el de Caso. A Txapote y Amaia se les juzgó en 2006 por este atentado, pero la Audiencia Nacional les absolvió. Además de la Fiscalía, también la familia de Zamarreño ejerce la acusación para lograr la difícil tarea de que este atentado sí tenga culpables identificados.

The Play Clubs

Entre los elementos que maneja la Fiscalía para pedir la condena está que Amaia fue, supuestamente, quien compró el ciclomotor, empleando un carné falso. Su descripción coincide con la que dio el vendedor, pero no llegó a haber una rueda de reconocimiento.

"Para llevar a efecto su plan homicida, decidieron colocar un artefacto explosivo en una motocicleta que estacionarían en la vía pública en un lugar próximo a aquél por el que transitara, asumiendo el riesgo de afectar, no sólo a los bienes, sino a la vida de terceras personas, y, especialmente, del agente policial que desarrollaba funciones de escolta de aquél", explica el escrito de la Fiscalía.

La Fiscalía pide para cada acusado 30 años por el asesinato, 20 por cada uno de los tres heridos, otros 20 por estragos y 10 por tenencia de explosivos.

La lista de asesinados que sí se han atribuido a Txapote incluye al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, así como a Alfonso Morcillo Calero, Mariano de Juan Santamaría, José Ignacio Iruretagoyena, José Luis López de la Calle, Jorge Díez Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella y Máximo Casado Carrera.

Bildu y Podemos condecoran al etarra Txapote como 'víctima del franquismo'

Autor: El Mundo

Últimas noticias

stop abolicion 300x100