Trapero, nombrado otra vez jefe de los Mossos d'Esquadra

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Casi tres años después el 'major' Josep Lluís Trapero vuelve a mandar sobre los Mossos d'Esquadra. El conseller de Interior Miquel Sàmper ha comunicado al que fuera máximo responsable de la policía autonómica su restitución al frente del cuerpo. Fue destituido en octubre de 2017 después de que el Gobierno interviniese la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución ya que la Audiencia Nacional inició un procedimiento contra Trapero por una presunta sedición durante el 1-O.

Tras la absolución hace unas semanas de Trapero y otros miembros de la cúpula policial procesados, Sàmper reiteró al 'major' su voluntad de que volviera al frente de los Mossos. Aunque se tomó unos días para pensarlo, el jefe de los Mossos ha decido volver de nuevo al frente de la policía y el conseller hizo su nombramiento de forma inmediata.

Sàmper comunicó la decisión al hasta ahora comisario en jefe de los Mossos, Eduard Sallent, al que agradeció su trabajo al frente de la policía desde que junio de 2019. Después el conseller junto a la secretaria general de Interior, Beth Abad, y el director general de la Policía, Pere Ferrer, mantuvieron su primera reunión de trabajo con Trapero. Este viernes se celebrará una reunión del 'major' con el resto de altos mandos de los Mossos.

La absolución de Trapero es firme después de que la Fiscalía decidiese no recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional. El tribunal concluyó, por dos votos a uno, que durante la vista oral no se probó que ninguno de los acusados cometiera un delito de desobediencia o de sedición, por el que se pedía hasta 10 años de cárcel.

Trapero, exjefe de los Mossos d'Esquadra, absuelto por su participación en el 1-O


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.