Quim Torra, inhabilitado como 'president' de la Generalitat: 'Preparémonos para una ruptura con España'

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!  

El ya 'expresident' de la Generalitat Quim Torra ha respondido a su inhabilitación con encendido discurso en favor de la "ruptura" con el Estado, reclamando al independentismo emprender la vía defendida por su predecesor Carles Puigdemont, cargando contra el Gobierno al que acusa de estar detrás de su inhabilitación, y reivindicando la gestión de su Govern con la pandemia del coronavirus, si bien ha reiterado en varias ocasiones que él apostaba por ir más allá en el 'procés'.

"A cada irregularidad, más votos en las urnas; a cada día de exilio, más organización cívica por la república; a cada nuevo paso por la represión, más desobediencia civil. Preparémonos para la ruptura democrática, pacífica y desobediente. Tenemos la fuerza para hacer realidad nuestro sueño", ha proclamado.

En una larga intervención de agradecimiento y radicalidad independentista, Torra ha hablado de "golpe" del Estado en relación a su sentencia: "Uno de los obstáculos para la independencia es la autonomía, en la que el Parlament no publica las resoluciones, el Govern ve cómo su ‘president’ es depurado por un golpe urdido por los poderes del Estado".

El ya 'expresident', en una declaración en catalán e inglés (no en español, la otra lengua oficial en Cataluña) rodeado de todos los miembros del Govern, ha insistido en varias ocasiones en que, a su juicio, "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática" y ha puesto como ejemplo el 1-O, la manifestación del 3-O y la declaración unilateral de independencia desde el Parlament.

Las elecciones, "un nuevo plebiscito"

Torra ha reivindicado que las próximas elecciones se conviertan en "un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum". Y ha acusado a los tribunales españoles de ser los responsables de haber generado este período preelectoral: "Los tribunales llevan a la Administración en plena pandemia a una situación de provisionalidad que el país no merece. Les puede más la sed de venganza que la vida y la salud de las personas o la recuperación de las empresas. La represión no tiene límites pero la autonomía sí, esta es la gran lección".

La secuencia de la inhabilitación

Quim Torra no es 'president' de la Generalitat desde las 16.45 horas de este 28 de septiembre. Escogido el 18 de mayo del 2018 tras las infructuosas investiduras de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, Torra ha sido inhabilitado en virtud de la sentencia del TSJC por la pancarta independentista en el Palau en período electoral. Sentencia ratificada este lunes por unanimidad por el Tribunal Supremo, tras la vista celebrada en Madrid hace diez días.

Quim Torra, inhabilitado

Torra es ya, según la nomenclatura oficial, el 131 presidente de la Generalitat. A las 16.35 horas, un funcionario del TSJC ha entrado en el acceso posterior del Palau de la Generalitat, vestido de manera informal, con la notificación de la sentencia. Torra, que acababa de celebrar una reunión con el sector de la discapacidad de forma telemática, lo ha recibido en el saló Verge de Montserrat.

Allí, el ya 'expresident' ha leído pero no firmado la notificación, puesto que se ha negado a firmar. A partir de ese momento, Torra, en pleno conocimiento de la decisión del Supremo, dejaba de ser 'president' y así ya constaba en las comunicaciones oficiales, que lo han definido ya en pasado como el 131 'president'.

Aragonés asume parte de las funciones

La secuencia de los acontecimientos estaba muy pautada en previsión de lo sucedido, y en pocos minutos ha llegado a Palau el vicepresidente Pere Aragonès, que asumirá buena parte de las funciones de Torra -salvo la de convocar elecciones, cesar o nombrar 'consellers' o presentar una cuestión de confianza, y minutos después lo han hecho el resto de los 'consellers' y 'conselleras' de ERC en el Govern.

Minutos después, Torra se ha reunido con todo el Govern, en el mismo salón donde se celebran las reuniones habituales del Consell Executiu, y con la misma distribución de asientos. Con todo, no se ha tratado de un Consell Executiu, que se celebrará extraordinariamente mañana, con toda probabilidad, una vez el BOE y el BOGC publiquen el cese de Torra. El Consell Executiu deberá aprobar un decreto de nombramiento de Aragonès como 'vicepresident' con funciones de 'president'.

En esta pauta de acontecimientos, el ya 'expresident' saldrá del Palau, posiblemente acompañado de miembros del Govern, a la plaza de Sant Jaume donde a las 19h se han convocado concentraciones independentistas de protesta por la sentencia.

Quim Torra, inhabilitado y destituido como president de la Generalitat


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.