El PSOE vota a favor de la independencia de León

Nirvana

El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles una moción a favor de la autonomía leonesa con los 13 votos a favor de PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL) y a pesar de los 11 en contra de Partido Popular y Vox. La iniciativa presentada por UPL solicita a la Junta de Castilla y León que se inicien los trámites para la formación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, en la que el leonesismo incluye a las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca, "amparada en el artículo 2 de la Constitución Española" que reconoce el derecho a la autonomía de las regiones.

El respaldo a la creación de la que sería la comunidad autónoma número 18 se suma al de los 63 ayuntamientos de la provincia de León que ya aprobaron iniciativas similares en los últimos años, a raíz de la impulsada por los socialistas en 2019 en el Ayuntamiento de León, y que ha tenido réplica en otros consistorios relevantes como los de San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Valverde de la Virgen.

Honey Girls Club

Desde el PSOE de León defienden "la libertad de voto respecto a las mociones relacionadas con la autonomía" de la provincia o de la Región Leonesa. "Creemos que este es un tema profundamente personal y debe ser abordado desde la individualidad de cada representante", señalan fuentes de la dirección del partido.

Según los socialistas leoneses, "es innegable que los gobiernos consecutivos del PP, y ahora de PP y Vox, que han estado en el poder durante más de 35 años, han causado un deterioro significativo en la provincia de León": "Hemos perdido muchas oportunidades y esto ha perjudicado nuestro desarrollo. Apoyar mociones que reflejen nuestro descontento es una forma de expresar nuestro hartazgo y la necesidad de un cambio".

Aun así, en el partido que dirige Javier Cendón abogan por "un proyecto sólido y con visión de futuro para Castilla y León", en el que buscan que "todas las provincias progresen al mismo ritmo". "Nuestro objetivo es nivelarnos hacia arriba, proporcionando servicios públicos de calidad, crecimiento económico y prosperidad para todos los ciudadanos", subrayan.

En el PSOE de Castilla y León, a su vez, han declinado referirse a esta cuestión. Sí lo ha hecho de forma implícita su secretario general, Luis Tudanca, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región.

"Necesitamos una verdadera descentralización política y económica así como igualdad plena en la prestación de los servicios públicos. Eso sí hará a Castilla y León crecer de forma equilibrada y ayudará a cerrar la brecha sentimental y política que muchos ciudadanos sienten. De otro modo, señor [Alfonso Fernández] Mañueco, no se extrañe, que con su proyecto político la deriva localista siga aumentado", le ha recriminado al presidente de la Junta, del PP.

The Play Clubs

La división provincial de 1833

El proceso autonomista leonés tiene complicado prosperar, con la Constitución en la mano. El artículo 143 de la Carta Magna reconoce el ejercicio del "derecho a la autonomía" del artículo 2 para "las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica".

El actual leonesismo político remite a la división provincial de España en 1833, efectuada por Javier de Burgos bajo la regencia de María Cristina de Borbón, tras la muerte de Fernando VII. En ella, León, Zamora y Salamanca conformaban la Región de León.

Ese reparto contemplaba la existencia de otras regiones como Castilla la Vieja, formada por Ávila, Burgos, Logroño, Palencia, Santander, Segovia, Soria y Valladolid. O Castilla la Nueva, que unía a Madrid con Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Albacete, sin embargo, quedaba encuadrada dentro del Reino de Murcia.

La Constitución

En su punto segundo, el artículo 143 de la actual Constitución establece que "la iniciativa del proceso autonómico" corresponde a todas las Diputaciones interesadas, como en este caso ha impulsado la de León. Pero también pone un freno casi insuperable para el leonesismo, porque exige que esa iniciativa sea respaldada por "las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla" en un plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las corporaciones interesadas.

El leonesismo, desde la moción del Ayuntamiento de León en 2019, sí ha conseguido en la propia provincia de León el requisito de superar el 50% de la población, pero no el de los dos tercios. Ni tampoco lo ha hecho en un plazo de seis meses. Aunque podría intentar conseguirlo ahora, una vez aprobada la moción de la Diputación. Sin embargo, el reclamo hace referencia también a las provincias de Zamora y Salamanca, donde el apoyo a la iniciativa es muy escaso.

Fuente original: El Mundo

El PSOE exige un referéndum para la independencia de León

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias