Referéndum de autodeterminación: '¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?'

Nirvana

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña acordado con el Estado y ha defendido que la mejor vía para hacerlo es el artículo 92 de la Constitución para responder con 'sí' o 'no' a la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?".

En una comparecencia informativa en el Palau Centelles, Aragonès ha presentado el contenido del informe que este martes le ha entregado el director del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA), Joan Ridao, en el que se identifica el "instrumento jurídico concreto" para llevar a cabo esta consulta.

Honey Girls Club

"Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política", ha explicado Aragonès en relación con una propuesta de referéndum que no requeriría de un umbral mínimo de participación para ofrecer un resultado válido.

El artículo 92 de la Constitución, en el capítulo segundo de la Carta Magna, recoge que las "decisiones políticas de especial trascendencia" pueden ser "sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos", que el referéndum debe ser convocado por el rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados y que una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las "distintas modalidades de referéndum previstas" en la Constitución.

El documento, de 37 páginas, se ha presentado a poco más de un mes para la celebración de las elecciones autonómicas del 12 de mayo y Aragonès, también candidato de ERC, ha dicho que se dejará a disposición del Parlament y del Govern resultantes de los comicios.

Aragonès, en base a "los principios básicos" de ese informe, ha señalado que un referendo de autodeterminación inspirado en el ejemplo de Escocia o de Quebec "es la vía más diáfana, clara y concluyente" y que se trata de una propuesta "ampliamente aceptada por la ciudadanía catalana que responde a un consenso del 80% de la ciudadanía", una vía para "resolver el conflicto político".

La apuesta por explorar el artículo 92 de la Constitución ya se había puesto sobre la mesa en anteriores ocasiones. De hecho, Junts también ha planteado en las negociaciones con el PSOE transitar esta vía para resolver el futuro político de Cataluña.

El documento también plantea otras vías para que los catalanes voten: reformar la ley orgánica 2/1980 sobre la regulación de diferentes modalidades de referendo o la delegación de las funciones estatales para autorizar referendos vía el articulo 150.2 de la Constitución.

Aragonès ha evitado fijar una fecha límite para alcanzar un acuerdo con el Estado sobre la consulta y no ha hecho referencia a un eventual referendo unilateral. 

Puigdemont anuncia que vuelve a Cataluña y celebrará 'un referéndum de autodeterminación'

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias

stop abolicion 300x100