Expulsado del partido un diputado de la CUP por agresión sexual

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!  

El ex diputado y ex dirigente de la CUP Quim Arrufat dejó el partido en 2019 tras una denuncia interna por agresión sexual, según ha avanzado el diario Ara y ha confirmado la formación anticapitalista en un comunicado.

Arrufat, que fue uno de los tres primeros diputados de la CUP en el Parlament, entre 2012 y 2015, abandonó la organización política en abril de 2019 justo antes de las elecciones municipales en las que él tenía previsto participar, en la lista por Vilanova i la Geltrú (Barcelona). No era la primera vez que Arrufat era denunciado por circunstancias similares. En concreto, los estatutos internos de la formación de la izquierda independentista remarca que con denuncias internas por abusos o agresiones sexuales debes dejar el partido.

Los dos episodios, uno de 2014 y otro de los últimos meses de Arrufat en la organización, fueron gestionados internamente por el partido, a través de la comisión que se encarga de las denuncias por agresiones machistas. Tras trascender públicamente la noticia, la CUP ha emitido un comunicado en el que confirma los hechos: "Quim Arrufat se encontraba en medio de un proceso de gestión de agresiones machistas y, mientras se estaba gestionando a través del protocolo propio con el que cuenta la CUP, abandonó la militancia".

La CUP reafirma su "compromiso claro y firme en la lucha contra el patriarcado y contra las agresiones machistas" y "condena la agresión", a la vez que constata que "esto ha sido lo prioritario" desde que esta agresión "se puso en conocimiento" de la organización. "Asumimos y reconocemos que se dan casos de agresiones en el seno de la organización y que la CUP no es ajena al patriarcado en general ni a las agresiones machistas en particular", admite en su comunicado, en el que recuerda que ha aprobado un "protocolo propio" para tratar este tipo de casos y ha creado una comisión que gestiona las denuncias.

La CUP "respeta el anonimato y protección de la persona agredida para evitar victimizarla doblemente". El protocolo de la CUP establece que una repetición de este tipo de acusación, una vez analizada e investigada internamente, implica para el agresor su expulsión del partido, aunque Arrufat lo abandonó antes de que se hiciese efectiva una suspensión de militancia.

Detenido un concejal de Podemos por abusos sexuales a una niña


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.