Puigdemont se reunió con los Servicios Secretos de Rusia un día antes de la DUI

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont se reunió con hombres que se presentaron como enviados del gobierno ruso en la Casa dels Canonges, su residencia oficial, en vísperas de la declaración unilateral de independencia de Cataluña. El principal de sus interlocutores fue un emisario de Vladimir Putin,Nikolai Sadovnikov, según una investigación internacional liderada por OCCRP, en la que el único medio español que ha participado es El Periódico.

"A este emisario los propios líderes independentistas catalanes lo describieron en privado como "el enviado de Putin", afirma este medio. El ex diplomático soviético y ruso tenía un largo historial de representar al Kremlin en áreas de conflicto sensibles y había sido notado por al menos una agencia de inteligencia occidental, que señaló que tenía una línea directa con el jefe de estado ruso", continúa la publicación.

Keir Giles, un experto en Rusia del grupo de expertos británico Chatham House, dijo que "si Rusia debilita a otro país erosionando la fe de la población en las instituciones, delegando sus regiones, desafiando su constitución, sus procesos democráticos, sus sistemas legales, entonces, en comparación, Rusia por defecto se vuelve más fuerte", dijo.

Los mensajes de texto obtenidos por los periodistas, así como una entrevista con una persona presente en la reunión, revelan que los rusos exigieron que Cataluña aprobara una legislación favorable a las criptomonedas a cambio de su apoyo.

puigdemont espia ruso

A cambio, los rusos prometieron dar a Cataluña 500.000 millones de dólares para ayudar en sus intentos de obtener la independencia, una cifra que no suena creíble. Tras el 1-O, un representante de los rusos continuó prometiendo fondos para apoyar a los separatistas.

La mayoría de sus promesas no parecían reales, dice OCCRP, aunque en una ocasión los catalanes recibieron un bitcoin, con un valor de poco menos de 10.000 dólares en ese momento.

Puigdemont se reunió con Rusia para que apoyase la independencia de Cataluña

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.