Puigdemont convoca una gran manifestación para conmemorar el referéndum del 1-O

Este 1 de octubre se cumplirán 5 años del referéndum de autodeterminación de Cataluña, y el Consell de la República, el organismo paralelo a la Generalitat que creo en Waterloo el fugado Carles Puigdemont para poder seguir viviendo del cuento, ha convocado una concentración delante del Arco del Triunfo de Barcelona para recordar "un día histórico".

Honey Girls Club

El expresident ha animado públicamente a todos los independentistas a asistir a este acto en recuerdo del referéndum del 1-O, una votación que ha descrito como "gesta digna de ser inscrita en letras de oro en el libro de la historia de Catalñya". Desde el exilio y en un vídeo difundido por el Consell de la República, Puigdemont explica que durante este último lustro de "represión, pero también de resistencia", son muchos los catalanes que le han preguntado qué pueden hacer por la independencia, y que él siempre ha considerado que ante la represión del Estado la respuesta era "mantener la posición, estar".

Ahora, sin embargo, cinco años después de la celebración del referéndum, Puigdemont ha llamado al independentismo a que asista a la concentración convocada por el Consell de la República, que será "más importante de lo que la gente se piensa". Y el president ha dado dos motivos por los que es clave, considera él, rememorar el 1-O: "No solo para recordar esta hazaña, sino también y sobre todo, que es lo que algunos no quieren oír, avisarlos de lo que estamos dispuestos a hacer, hasta dónde estamos dispuestos a llegar". En este sentido, ha insistido de la importancia de que los catalanes asistan a la movilización, en la que ha adelantado que los "exiliados" también estarán "directamente conectados". "Nos gustará recordar con vosotros un día histórico, pero sobre todo de apuesta por el futuro", ha concluido Puigdemont en este vídeo.

El Consell de la República, que ha cambiado de nombre este mes de septiembre, anunció el pasado mes de julio este acto para conmemorar el 1-O y "reivindicar la victoria del referéndum de autodeterminación", que cuenta con el apoyo de las grandes entidades independentistas como son Òmnium Cultural o la ANC, entre otros. En la rueda de prensa para hacer pública esta concentración, Antoni Castellà, uno de los miembros de su Govern, celebró que esta convocatoria fuera compartida con otras asociaciones para "dar un mensaje a la ciudadanía que, en el esencial, estamos de acuerdo y que el 1 de octubre fue un referéndum legal y que ganó el sí", un resultado que consideran vigente.

Ya cuando se convocó el acto, el president Puigdemont quiso darle su apoyo, reivindicando que hay que defender el 1 de octubre "contra los que les molesta. Contra los que lo menosprecian. Contra los que lo combaten desde las cloacas" y "a favor de Cataluña y de su gente, a favor de la independencia de la República catalana, a favor de un futuro de libertad."

Puigdemont se retira de la política atacando: 'España nos odia'

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos