Una marca de supermercados denuncia a Puigdemont por usar su logotipo sin permiso

¡Síguenos en Telegram!

El logotipo de la cadena de supermercados Plusfresc aparecía el pasado martes en la lista de entidades que suscriben el nuevo proyecto del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que desde Bruselas ha impulsado la creación de un DNI catalán para construir un censo de independentistas. “No sabemos cómo apareció el logo allí, nadie lo pidió”, relata una portavoz de la agencia de comunicación de Plusfresc. Los directivos de la empresa pidieron al Consell per la República ―una organización política privada presidida por Puigdemont― que retirara inmediatamente su imagen, que ya ha desaparecido de la web. Plusfresc, que tiene 82 supermercados en Cataluña, ha querido poner de manifiesto que trabaja desde la neutralidad hacia posiciones políticas y que no destina fondos al Consell de la República.

Puigdemont presentó el proyecto de la nueva identidad catalana el pasado martes, con el lanzamiento de una web que permite obtener un carné de miembro del Consell per la República por 6 euros en su versión digital y 12 en formato físico. En el apartado de patrocinadores, presentado como “con quien sumamos”, aparecían 13 entidades. Cinco de ellas, medios de comunicación: Vilaweb, El Punt Avui, La República, El Nacional y elMón. Todos subvencionados por la Generalitat. Otras dos eran portales web: GentComTu (una especie de Tinder catalán) y la plataforma de micromecenazgo Aixeta. También constaban la ONG que promueve el catalán Plataforma per la Llengua, Anem per feina (Empresarios catalanes independentistas) y la Fundación Llibreria Les Voltes, vinculada a una librería de Gerona que promueve un DNI catalán desde 1981. Solo tres de los sponsors eran empresas: la teleoperadora Parlem, la cadena de gasolineras Petrolis Independents y los supermercados Plusfresc.

Tras la retirada del logotipo de Plusfresc, empresa nacida en Lérida y con presencia también en Tarragona y Gerona, este jueves la lista cuenta con 14 apoyos. Se han sumado el Cercle Català de Negocis y la Asociación Humanitaria Doctor Josep Trueta. El proyecto de Puigdemont promete que poseer el carné tendrá en un futuro “beneficios sociales” en “consumo estratégico, entidades sociales, medios y clubes”, por lo que todo apunta que algunas de estas ventajas estarán vinculadas con las entidades que apoyan el proyecto. El exconseller de Salud, Toni Comín, vicepresidente del Consell per la República resumió el objetivo del nuevo sistema de identificación que, como el DNI, es un número. En declaraciones en el programa Planta Baixa de TV3 afirmó: “Hay muchos trámites que la ley te obliga a hacer con el DNI, pero si te registras en El Punt Avui o Vilaweb, puedes cambiar tu suscripción y hacerla con este número”.

Puigdemont se aburre mucho en Waterloo y crea el nuevo 'DNI catalán'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.