El Parlamento Europeo vota a favor de retirar la inmunidad a Puigdemont

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La Comisión de Justicia (JURI) del Parlamento europeo ha aprobado este martes solicitar al pleno de la Eurocámara la retirada de la inmunidad, como europarlamentarios, del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y de los ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí. Este es el penúltimo de los cuatro pasos para retirar el privilegio de los tres fugados de la Justicia española, todos con euroordenes de detención cursadas por el Tribunal Supremo por su participación en el 1-O.

Según ha podido saber MEDITERRÁNEO DIGITAL de fuentes del Europarlamento, y tal y como anticipó este periódico, la votación ha terminado fallando en contra de las pretensiones de Carles Puigdemont con un total de 15 votos a favor de la retirada de la inmunidad, contra 8 que han votado en contra y dos abstenciones. Entre los que han votado en contra se encuentran los eurodiputados de Podemos y Bildu, quienes siempre han apoyado que los tres fugados conservaran ese privilegio que supone una piedra en el camino para una futura extradición.

Ahora, tras la votación de la comisión JURI, serán los 702 europarlamentarios quienes tendrán la última palabra. Según explican las fuentes, la votación decisiva entrará, casi con toda seguridad en el pleno del mes de marzo.

Así, la extradición está ahora un poco más cerca, pues si a la retirada de la inmunidad como eurodiputado del fugado Carles Puigdemont se le suma la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, en la que avalaba por completo la competencia del Tribunal Supremo tanto para instruir, como posteriormente juzgar el procés, La Justicia belga lo tiene complicado para volver a negar la extradición del fugado.

Aunque la retirada del privilegio abre las vías de extradición un poco más de Puigdemont y Comín, otro cantar es la situación judicial de la ex consejera Clara Ponsatí, cuya extradición la tramita un juzgado británico. El Brexit lo ha cambiado todo, y aunque supuestamente las euroórdenes tramitadas previamente siguen en vigor, el letrado Boye ha solicitado que se invalide. Considera que tras la ruptura de Reino Unido con Europa, España debería solicitar una Orden Internacional de Detención como se hace con el resto de países que no son miembros de la Unión Europea.

La noticia del Parlamento Europeo que podrá dejar a Puigdemont en manos de España


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.