Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña

♥ SÍGUENOS EN TELEGRAM

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, fugado de la justicia por dar un golpe de Estado, ha sido detenido este jueves en la isla italiana de Cerdeña, en cumplimiento de busca y captura del Tribunal Supremo español. Puigdemont llevaba prófugo de la Justicia de nuestro país desde otoño de 2017. Ha sido arrestado por la policía italiana en cumplimiento a la orden de busca y captura del juez instructor del procés, Pablo Llarena.

El golpista Puigdemont ha sido detenido por dos policías de paisano que se lo han llevado esposado. Pasará la noche en comisaría y será puesto a disposición judicial. Tras conocerse la detención de Puigdemont, su gabinete de prensa ha explicado en un comunicado que ha sido retenido en el aeropuerto por la policía italiana de fronteras.

La oficina del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que el viernes pasará a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sasser (Cerdeña), que es competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición a España.

Así lo han explicado en un comunicado, donde especifican que Puigdemont se ha desplazado la tarde de este jueves hasta l'Alguer, región catalanoparlante, procedente de Bruselas (Bélgica), para asistir al ‘aplec internacional de l’Adifolk’ y reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña.

También concretan que la policía fronteriza italiana ha detenido a Puigdemont cuando ha llegado al aeropuerto.

Puigdemont podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España.

Puigdemont recurrió el pasado mayo a la Justicia europea la decisión del Parlamento europeo de suspender su protección parlamentaria para que pudiera ser juzgado en España y el Tribunal europeo está aún examinando el recurso, aunque en julio le negó las medidas cautelares que solicitó para recuperar la inmunidad parlamentaria mientras se resolvía el caso.

El Tribunal con sede en Luxemburgo, sin embargo, avisó en el auto con el que negó las cautelares que tal decisión se limitaba a las medidas temporales y que Puigdemont podría interponer una nueva demanda si el perjuicio alegado -su detención durante un viaje como eurodiputado- resultara suficientemente probable. El tribunal mencionó en concreto el caso de que fueran detenidos o se llevara a cabo alguna actuación dirigida a entregarlos a las autoridades españolas.

Segunda detención

Esta es la segunda detención de Puigdemont desde que se fugó de España tras la fallida declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017. La primera se produjo en Alemania en marzo de 2018 cuando viajaba en coche de regreso a su residencia en Waterloo (Bélgica) después de haber acudido a dar una conferencia a Helsinki (Finlandia). Entonces, Puigdemont ingresó en la prisión germana de Neumünster, aunque fue puesto en libertad 12 días después. Posteriormente, un tribunal alemán rechazó su entrega a España, que le reclamaba entonces por un delito de rebelión, y Puigdemont regresó a Bélgica.

¡Vente pa' España! Europa levanta la inmunidad a Puigdemont

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.