Irene Montero pide un referéndum de independencia en Cataluña: 'Los catalanes deben votar'

THE PLAY MD

Cuando todavía colea la polémica abierta por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con sus comentarios sobre la supuesta mala calidad de la carne española, Podemos vuelve a buscar el choque con el PSOE en el seno del Gobierno de coalición a través de la respuesta que debe darse al llamado "conflicto catalán".

Fueron el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la de Igualdad, Irene Montero, los que este viernes defendieron la celebración de algún tipo de referéndum en Cataluña para decidir su relación con el conjunto de España y la actualización del modelo de Estado.

Esta posición sintoniza con la reclamación de "más diálogo y referéndum" que planteó esta misma semana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una conferencia dictada en el Club Siglo XXI de Madrid. Por contra, choca frontalmente con la intención del PSOE de situar la mesa de negociación bilateral con la Generalitat en un terreno principalmente técnico, que sirva para abordar posibles acuerdos de inversiones y traspasos de competencias, pero orille la consulta.

Podemos reiteró este viernes mediante sus ministros que no apoya esta estrategia de Pedro Sánchez. "Creo que alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado debería hacerse en un momento u otro", afirmó Subirats en la Cadena SER Catalunya, justificando la consulta como el mejor método para subsanar la herida que, a su juicio, habría abierto en la sociedad catalana la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Una tesis recurrente entre los gurús del nacionalismo catalán.

En este sentido, el flamante ministro de Universidades, el último en ganar plaza en La Moncloa designado por Ada Colau, aseguró que en el proceso que desembocó en la crisis estatutaria de 2010 "hubo una reforma del Estatuto que se aprobó en el Parlamento de Cataluña, fue al Congreso de los Diputados, luego lo votó el pueblo catalán en referéndum y luego pasó lo que pasó con la sentencia del Tribunal Constitucional".

Con estas declaraciones, Subirats confirmó sus posiciones soberanistas que ya conocía Sánchez cuando Podemos, a petición de los comunes, lo propuso para ser el sustituto de Manuel Castells al frente de la cartera de Universidades.

Catedrático de Ciencias Políticas en la UAB, destacado representante de la izquierda exquisita de Cataluña, colaborador de El País e ideólogo de Colau desde sus primeros compases en política y en el Ayuntamiento de Barcelona, Subirats defiende el derecho de autodeterminación y exhibió en las redes sociales su gesto de ir a votar en el referéndum ilegal del 1-O.

Subirats comparte también con el independentismo el diagnóstico de que lo que sucede en Cataluña es un "conflicto político" entre dos sujetos soberanos y que, por lo tanto, la solución solo puede venir de una negociación y de un acuerdo bilateral. Este viernes consideró que la existencia de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat es la constatación de que existe ese choque de legitimidades.

Irene Montero, a favor del referéndum

Una tesis que reforzó la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, poco antes de verse con Pere Aragonès en el curso de su visita institucional a Cataluña. En declaraciones a TV3, Montero afirmó que los catalanes "deben poder votar" un acuerdo que surja de la mesa negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat.

Asimismo, aseguró que a Podemos "seguramente le ha costado votos en España defender que se tenía que poder votar" y lanzó otro guiño al independentismo cuando aseguró que la reforma de los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal fue un compromiso del Gobierno. "No creo que esté metido en un cajón", dijo.

El nacionalismo catalán aplaudió las declaraciones de los dos ministros y ERC las interpretó como un apoyo a las demandas planteadas en Madrid por Aragonès, en un momento en el que los republicanos, además, están reprochando al presidente Pedro Sánchez el no haber convocado aún la mesa de diálogo y que se niegue a hablar de la posible celebración de un referéndum en el 2023.

Pablo Iglesias, SÍ al referéndum de Cataluña: 'Poner urnas no es ilegal'

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes