¡Traición! Pedro Sánchez anuncia que indultará a los líderes independentistas del procés

¡Síguenos en Telegram!

“Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia”, ha subrayado Pedro Sánchez para defender la concesión de los indultos para los líderes independentistas condenados por el procés. Una decisión que, cuando la tome el Consejo de Ministros, supondrá un alto coste político para el Gobierno y también una elevada factura electoral para el PSOE. Una decisión que, además, el independentismo catalán nunca le reconocerá o agradecerá a Sánchez. Y una decisión que ya dispara, aún antes de tomarse, una ofensiva sin cuartel de las derechas. Así lo ha puesto en evidencia este miércoles el líder del Partido Popular, Pablo Casado, con una dura carga contra el presidente del Gobierno en la sesión de control del Congreso.

“La Constitución española recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia. Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia”, ha asegurado Sánchez. “El Gobierno tomará su decisión en conciencia. Y puedo garantizar que tomaríamos la misma decisión que si tuviéramos 300 escaños”, ha insistido, para negar que la decisión de los indultos sea el pago a Esquerra para mantener a flote su mandato. “El Gobierno de España tomará una decisión en conciencia a favor de la convivencia entre todos los españoles”, ha destacado.

Sánchez ha contraatacado a Casado esgrimiendo la defensa de la legalidad democrática y de la unidad de España: “Hay que recordar que a quien le hicieron un 1-O y le plantearon una declaración unilateral de independencia no fue a este gobierno progresista sino a un gobierno del PP”, ha subrayado. Y ha recordado también que el propio Casado, antes de las últimas elecciones catalanas del 14-F, admitió que la gestión que hizo el ejecutivo de Mariano Rajoy del 1-O fue “un desastre”.

Pablo Casado: 'Pedro Sánchez ha traicionado a los españoles'

Casado ha empezado su intervención recurriendo a la hemeroteca, leyendo varias frases pronunciadas en el pasado por Sánchez, para echárselas ahora en cara. “Los indultos se tienen que acabar en nuestro país, el secesionismo catalán es un movimiento reaccionario que recorta derechos y libertades democráticas, el acatamiento de la sentencia del 1-O supone su cumplimiento íntegro, nadie está por encima de la ley, los referendos ilegales deben prohibirse y ser delito”, ha recordado el líder del PP que son palabras textuales de Sánchez en el pasado. “Mintió a los españoles para ganar las elecciones, y al día siguiente pactó con los secesionistas para que le hicieran presidente”, ha sentenciado.

El líder del PP ha acusado a Sánchez de “traicionar su palabra” al querer ahora indultar a los líderes independentistas. Para la concesión de esta medida de gracia, ha asegurado que hace falta primero pedirlo, luego tener el informe del tribunal sentenciador y después arrepentirse y comprometerse a no reincidir. “Nada de eso cumplen sus socios, sino todo lo contrario”, ha lamentado. Y ha acusado al presidente del Gobierno de intentar “salvar un problema personal, convirtiéndolo en un problema de Estado”. “Prefiere poner en riesgo la continuidad de la España constitucional a cambio de continuar en el poder”, le ha reprochado.

Casado ha señalado que “cumplir la ley no es venganza, defender la unidad nacional no es revancha y dar un golpe a la legalidad no es un valor constitucional”. “Dice que hay que apostar por la concordia, la convivencia y el respeto a las leyes, pero quiere indultar a los que han atacado a las leyes, han reventado la concordia y han dinamitado la convivencia”, le ha reprochado. El líder del PP ha lamentado que Sánchez “es presidente de España gracias a los que quieren acabar con España”. “El pago que le piden por haberle metido en la Moncloa será su finiquito y el epitafio del PSOE constitucional”, ha pronosticado.

El líder del PP ha anunciado que recurrirá los indultos al Tribunal Supremo, y que en cuanto llegue al Gobierno modificará la ley de indultos para delitos de sedición y rebelión, y también el Código Penal para sancionar los referendos ilegales. “Defenderemos la justicia, la Constitución y la nación, y no permitiremos que lo vuelvan a hacer, ni los golpistas ni usted”, ha advertido a Sánchez.

El presidente del Gobierno ha zanjado el cara a cara con Casado reclamándole apoyo. “Podría al menos comprometerse con el Estado y defender al Gobierno, como hizo el grupo parlamentario socialista cuando apoyó a su Gobierno en un momento tan difícil y tan complicado como fue el 2017 con la aprobación de la declaración unilateral de independencia”, le ha demandado. “Ustedes sí que no defendieron la integridad territorial y la unidad de España, lo que hicieron fue debilitar los cimientos del Estado ante ese embate a la convivencia”, ha echado en cara al PP.

El centro derecha, un bloque contra los indultos

Los indultos ocuparon buena parte de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras el debate de Pedro Sánchez y Pablo Casado. Introdujo de nuevo el asunto la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que preguntó a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sobre el proyecto 2050 presentado la semana pasada por el Gobierno, lo que aprovechó para interrogar a la número dos de Sánchez: “¿Puede confirmar si va a haber indultos?, responda, sí o no”, pero no obtuvo respuesta de la vicepresidenta.

También el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aprovechó su pregunta para criticar que el presidente del Gobierno esté dispuesto a retomar “la indigna mesa de negociación”, así como a conceder los indultos. Y hasta la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que preguntó a la ministra e Igualdad, Irene Montero, por las ayudas a las familias y llegó a preguntar: “¿Quién indulta a las familias españolas?”.

Fue el PP, de nuevo, quien dirigió otra pregunta sobre los indultos al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que dio por hecha la concesión de los indultos, lo que el parlamentario Luis Santa María calificó de “traición al pueblo español” con un gobierno, dijo, “que se coloca al margen de la ley y fuera del estado de derecho”.

Para el diputado popular, conceder los indultos a los políticos independentistas condenados sería “una falta de respeto al pueblo español” y lo llegó a tildar de “felonía” porque supone “usar el derecho de gracia con fines políticos” y por “gobernar con quienes quieren romper la unidad nacional”. Santa María finalizó su intervención confiando en que pronto, las urnas “nos indulten a los españoles de la condena de aguantar a Sánchez al frente del Gobierno”.

Pedro Sánchez vende España: el Gobierno indultará a los líderes independentistas del 1-O

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.