El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba un Netflix catalán a cambio del apoyo de ERC a los Presupuestos

Pedro Sánchez ya tiene los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. De hecho le sobran votos a favor. Esquerra Republicana, ha trasladado este mediodía al PSOE su apoyo a las cuentas. Todo a cambio de beneficiar el catalán en la nueva Ley Audiovisual obligando a las plataformas como Netflix a producir más en esta lengua, tal como avanzó hace unos meses MEDITERRÁNEO DIGITAL. En concreto estarán obligados a que el 6% de sus obras sean en una lengua regional.

ERC, que no presentó enmienda a la totalidad, se ha hecho de rogar. Los separatistas han exprimido hasta el último minuto, antes de las votaciones, para manifestar al PSOE su posición. Aunque ni en Ferraz ni en Moncloa estaban demasiado preocupados, aunque en las últimas horas se reconocía que la relación no era tan fluida. De esta forma Esquerra pretende hacer valer su posición y recuperar influencia en la política nacional.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, será el encargado de anunciar el acuerdo en los próximos minutos, según fuentes del partido independentista consultadas por este periódico. Él mismo ha pilotado las negociaciones, junto a los ministros María Jesús Montero y Félix Bolaños, aunque también han participado de ellas los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès. Está vez se ha llevado todo al máximo nivel.

El proyecto de la nueva Ley Audiovisual, que se paralizó en el Congreso, se desbloqueará al garantizar una mayor presencia del catalán en la industria audiovisual. Hasta el punto de forzar a estas productoras a invertir más en la lengua regional que en el español. Es una reivindicación histórica del independentismo, que con la cesión de Sánchez logra atribuirse ERC frente a Junts per Catalunya.

Una petición arriesgada, ya que el mercado se reduce mucho, y puede provocar que las industrias reduzcan su producción en España. Cabe recordar que el Gobierno, por empeño del presidente, quiere que estas grandes plataformas inviertan en nuestro país convirtiendo nuestro territorio en el Hollywood de Europa.

Paralelamente el PSOE también ha pactado con EH Bildu una inversión de 500.000 euros para potenciar el vasco en las plataformas audiovisuales digitales. Un preludio del pacto con Esquerra Republicana, que prácticamente se ha negociado en paralelo con la formación abertzale. La alianza de Sánchez con sus socios independentistas parece afianzada. Le han dado oxigeno para agotar la legislatura en 2023, pase lo que pase.

Gabriel Rufián exige Netflix en catalán para apoyar los Presupuestos del Gobierno de Sánchez

• SÍGUENOS EN TELEGRAM

Autor: OKdiario

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.