Detenida en Bélgica la etarra de las mariscadas

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La etarra Natividad Jáuregui ha sido detenida en Gante (Bélgica). Reclamada por las autoridades españolas por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en Bilbao en 1981, es conocida como la “etarra de las mariscadas” por haber colgado, sonriente, fotos en las redes sociales en las que se le veía degustando unos langostinos, rodeada de amigos, en una fiesta celebrada en Bélgica, donde residía.

Durante algún tiempo logró eludir las peticiones de entrega que hizo España, con el argumento de que la iban a torturar, pero el Tribunal de Gante decidió extraditarla a nuestro país. Entre los crímenes que le imputaban, cuando formó parte del comando Vizcaya, está el asesinato, el 19 de marzo de 1981, del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche cuando éste salía de misa en la Basílica de Begoña en Bilbao. A “Pepona” se le relaciona con otras cinco muertes.

El militar había acudido a la misa de las 9:30. Dos individuos, un hombre y una mujer, que estaban dentro de la iglesia, salieron detrás de él y, tras salir a la calle, la mujer sacó una pistola y efectuó un único disparo que alcanzó al teniente coronel en la nuca. Mientras la víctima quedaba tendido en medio de un gran charco de sangre, los dos terroristas huyeron a pie.

Según ha indicado Sortu, Jáuregui ha sido detenida este viernes en Gante por lo que los tribunales belgas «han aceptado la petición de la Audiencia Nacional española de extraditarla tras haberse negado a hacerlo en varias ocasiones anteriormente».

«Varios sectores reaccionarios desean que este país vuelva al pasado. La apuesta del Estado profundo es clara: quieren dilatar y mantener vivo el fantasma de la lucha armada, con el objetivo tanto de perpetuar la situación que padecen los presos y exiliados políticos vascos, como de dificultar de manera clara el camino de la liberación de Euskal Herria», ha afirmado la formación abertzale integrada en EH Bildu.

Asimismo, Sortu ha denunciado el «cambio de postura» de los tribunales de Bélgica, y ha pedido al Estado belga que «deje de apoyar dicha estrategia reaccionaria», y al Gobierno de España a «terminar con esta dinámica».

«Para poder resolver democráticamente el conflicto vasco debemos dar solución a la situación de los presos y exiliados políticos vascos, así como a todas las consecuencias del conflicto. Es hora de traer a todas y a todos a casa, no de llenar la cárceles», ha finalizado.

Francia entrega al exjefe de ETA David Pla y España lo deja en libertad


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.