A pendre pel cul! El TSJC condena a 20 meses por desobediencia a la Mesa del Parlament de Cataluña

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha condenado a 20 meses de inhabilitación especial para cargo público electo de cualquier ámbito y a pagar una multa de 30.000 euros a ex miembros de la Mesa del Parlament Lluís M. Corominas, Anna Simó, Ramona M. Barrufet y Lluís Guinó por desobedecer las órdenes del Tribunal Constitucional y tramitar las leyes que desembocaron en la celebración del referéndum independentista del 1-O. La sentencia también les impone el pago de una décima parte de las costas del proceso judicial.

Por otro lado, el TSJC absuelve a la ex diputada de la CUP, Mireia Boya, también procesada, ya considera que podía intervenir y amparar esta tramitación si que se considere una desobediencia, ya que el delito sólo lo puede cometer una autoridad, ni fue advertida nominalmente por el Constitucional como el resto de condenados. "Será preciso, además, que la autoridad o funcionario público tenga un dominio funcional del hecho, que ostente una posición de control sobre los riesgos de lesión del bien jurídico tutelado" señala el tribunal que recuerda que se debe pedir "que se encuentre en disposición de cumplir o, por lo menos, de impedir u obstaculizar el cumplimiento de lo que se ordena en la resolución judicial, bien porque sea el destinatario de la misma bien porque, aun no siéndolo, sea el competente para llevarlo a cabo por razón de la materia u objeto de que se trate".

La sentencia remarca que los condenados no hicieron caso de las advertencias de que su actuación como representantes de la Mesa del Parlament, por Junts Pel Sí, de permitir el debate y votación de estas leyes podría ser delito pero siguieron adelante.

Quim Torra, inhabilitado y destituido como president de la Generalitat


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.