Manifestación independentista y protestas frente al consulado de Italia en Barcelona por la libertad de Puigdemont

♥ SÍGUENOS EN TELEGRAM

Cientos de personas, entre ellos varios consellers del Govern, han salido a las calles en una concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ante el Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención en Cerdeña del expresident catalán Carles Puigdemont, y exigir su libertad inmediata, a raíz de la orden europea de cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición que nunca ha dejado de estar vigente.

Al grito de "Puigdemont, president" y con banderas independentistas, los manifestantes han cortado la Avenida Diagonal de Barcelona, a unos metros del consulado, ya que los Mossos no les han dejado acceder a las puertas. Piden la puesta en libertad inmediata del expresident y acusan al Estado de mentir al Tribunal de la Unión Europea. La ANC, que ha convocado a las 9:00 la protesta, ha hecho un llamamiento a seguir en la movilización durante las próximas horas.

Otras entidades soberanistas, como Òmnium Cultural, se han sumado a esta protesta en la que participa el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (Junts per Catalunya) que ha anulado todos sus actos previstos este viernes y ha convocado a los consellers de Junts con carácter de urgencia en el Palau de la Generalitat.

La Generalitat condena "la represión judicial" y pide la "amnistía"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) también ha cancelado los actos previstos en su agenda y permanece en contacto, desde el Palau de la Generalitat, con el equipo del expresidente Puigdemont y con la consellera de Acción Exterior Victòria Alsina, que se encuentra de viaje institucional en Italia. Aragonès ha convocado de urgencia a todos los consellers a una reunión y está prevista su comparecencia ante los medios.

Aragonès ha condenado la detención a través de un tuit en el que expresa su "más enérgica condena" ante "la persecución y represión judicial" y defiende "la amnistía" como "único camino" y la "autodeterminación" como "la única solución".

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha sostenido, en declaraciones a los medios desde la protesta recogidas por Efe, que el tiempo "está dando la razón" a quienes, como JxCat, advertían de que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat no iba a servir para "detener la represión" ni solucionar el conflicto catalán.

Puigneró ha sostenido además que Puigdemont "no puede seguir ni un minuto más encarcelado", por lo que ha pedido su liberación a "las autoridades europeas y a todo aquel que lo pueda hacer posible" y ha denunciado que "Europa tiene presos políticos en estos momentos, algo que no se puede permitir en una Europa democrática del siglo XXI".

"El tiempo nos da la razón"

Un argumento al que ha dado continuidad el secretario general de Junts, y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, insistiendo en que "no se puede garantizar un diálogo dando aparo a la persecución y a la vulneración de derechos". Un reproche que se suma al choque que se generó después de que Aragonès diera un golpe sobre la mesa y dejara a los posconvergentes fuera de la cita con el Gobierno tras proponer una delegación con dos indultados y una senadora, que reducía el rango institucional al encuentro.

Los anticapitalistas, con Dolors Sabater y Carles Riera al frente, han sentenciado que el Gobierno "avala la represión" y que Cataluña "vive en un Estado de excepción continuo". "El Estado no tiene intención de resolver políticamente el conflicto", han zanjado.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que la detención de Puigdemont es “un nuevo episodio de encarnizamiento” y ha llamado a la "máxima movilización". El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha tachado de “incomprensible” el arresto y ha defendido la amnistía y la autodeterminación.

Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.