Entra en vigor la Ley de la Amnistía: Puigdemont ya puede volver a España

Nirvana

Un parto. Nueve meses de gestación con borradores, debates, discusiones, borrones, cambios de redacción, tensión... y al fin, 10 de junio, alumbramiento en el BOE, tras sancionarla en las últimas horas el Rey. Fue un 17 de septiembre de 2023 cuando el PSOE hizo llegar a Junts su primera versión de la Ley de Amnistía, que excluía por completo los delitos de terrorismo y de traición establecidos en el Código Penal. Se ha publicado el 11 de junio, con fecha del día 10. Una negociación convertida en pulso en la que Junts arrancó numerosas modificaciones hasta cambiar la referencia del Código Penal al derecho de la Unión Europea con el propósito de blindarse. La Ley de Amnistía entra en vigor, con la duda de que Carles Puigdemont pueda volver sin tener que rendir cuentas ante la Justicia.

Ahora se abre un plazo de dos meses para que jueces y tribunales apliquen la Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, que es su nombre oficial.

Honey Girls Club

La amnistía es la piedra sobre la que Pedro Sánchez edificó su gobernabilidad. Fue el canje que exigió Puigdemont para apoyar la investidura del líder socialista. Una norma que se formuló con un mayoría social en contra -según han trasladado las encuestas publicadas, incluido un importante rechazo de votantes del PSOE- pero cuyo desgaste en el Gobierno creen ya "amortizado". Con todo, se ha jugado con los tiempos para que su entrada en vigor se produjera tras las elecciones europeas, para impedir que el Tribunal Supremo moviera ficha en plena campaña electoral. El Gobierno defiende que se han seguido "los cauces y plazos habituales de las normas tras su aprobación parlamentaria".

"Esta ley ha sido una pieza fundamental para el cierre de una etapa de enfrentamiento y división en la sociedad catalana. La norma ya ha demostrado su utilidad a la hora de abrir una nueva etapa de encuentro, diálogo y prioridades compartidas que la sociedad catalana consagró en las urnas el 12 de mayo y ratificó el pasado domingo", afirman fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno tiene la convicción de que todos los líderes implicados en el procés serán amnistiados -"Todos los independentistas van a ser amnistiados porque no son terroristas", ha dicho Sánchez en más de una ocasión-, pero asumen que Puigdemont seguramente no pueda volver mañana a España. "Él está dentro de la ley, no se va a quedar fuera", aventuran fuentes gubernamentales. "A lo mejor tiene que esperar un poco para volver y no puede ser al día siguiente, pero él está dentro".

La redacción del texto ha ido mutando porque el propósito de Junts era blindar a Puigdemont y exigían ampliar el perímetro del perdón a medida que la Justicia cercaba al prófugo de la Justicia.

Para intentar librar a los líderes independentistas catalanes en este sumario, el texto definitivo en relación con esta cuestión pasó a ser el siguiente, obviando cualquier referencia a la legislación española: "Los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo, según la Directiva de la Unión Europea 2017/541". De tal manera que pasó a restringirse mucho el delito y sólo quedaba excluido cuando "implica el uso de la fuerza efectiva e incumple las resoluciones de Naciones Unidas en materia de invasiones".

The Play Clubs

Todas las comunidades gobernadas por el PP han anunciado ya que presentarán recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. Incluso Emiliano García-Page, barón socialista y presidente de Castilla-La Mancha, anticipó que pedía un informe preceptivo al Consejo Consultivo, iniciando así los posibles trámites para presentar un recurso.

Sánchez consuma su traición a España y el Congreso aprueba la Ley de la Amnistía

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias