La actriz vasca Itziar Ituño, a favor de los presos de ETA

Nirvana

Bilbao se convirtió este sábado en el epicentro de la reivindicación independentista vasca, liderada por el colectivo Sare, que clamó por la excarcelación de los presos de la banda terrorista ETA. Entre las personalidades presentes, destacó la participación de la conocida actriz de 'La Casa de Papel', Itziar Ituño, quien se sumó a la manifestación expresando su apoyo a la causa.

La marcha, en demanda de que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria, congregó a aproximadamente 20.000 personas según datos de la Policía Municipal y contó también con la presencia de representantes de partidos políticos como ERC, Junts, y BNG. Desde Bruselas, el prófugo Puigdemont también expresó su respaldo a la causa.

Honey Girls Club

El recorrido estuvo encabezado por una pancarta con el lema "Konponbiderako Giltzak" (Llaves para la resolución), la cual fue portada por conocidas personalidades, entre ellas, Itziar Ituño, los portavoces de Sare, representantes de partidos catalanes, el exfutbolista del Athletic Endika Guarrotxena, el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro.

Entre quienes han mostrado su indignación con la actriz está Macarena Olona, exdiputada de Vox, quien escribía en redes sociales, en referencia a su papel como Policía en la aclamada serie: "Los que portaban esa placa que ella lleva en 'La Casa de Papel' son los que murieron por combatir a los cobardes de los tiros en la nuca. Esos que ella llama presos políticos y pide que se excarcelen. Le queda muy grande nuestra Policía. También en la ficción".

Ituño, conocida por su activismo en redes sociales y su compromiso con la cultura vasca, ha sido objeto de críticas por su respaldo a los presos etarras en repetidas ocasiones. En 2012, en su discurso como pregonera de los sanfaustos de tal año en Basauri, recordó al preso Txus Martín, juzgado por el asesinato en 1993 del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, instándole a "mantener el espíritu" y pidiendo emocionada tenerle "de vuelta en casa".

Al término de la manifestación, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, calificó la movilización como un "éxito" y denunció el uso de las instituciones judiciales para impedir la aplicación de una política penitenciaria ordinaria a los presos vascos. Además, Azkarraga agradeció la participación de quienes alzaron su voz "alto y claro" en demanda de reconocimiento de derechos para los presos.

Irene Montero afirma que Podemos siente 'vergüenza' de España por maltratar a etarras

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias

stop abolicion 300x100