bwin banner

El Parlamento Europeo confirma que Puigdemont accedió a su escaño 'de manera ilegal'

El Parlamento Europeo dijo este viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea que la Eurocámara ha permitido al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont acceder a su escaño "probablemente de forma ilegal".

"El Parlamento ha tratado correctamente a los demandantes. En enero de 2020 se les permitió tomar asiento en el Parlamento Europeo y como hemos visto, por una sentencia del Tribunal General, probablemente de forma ilegal", dijo el abogado de la Eurocámara, Norbert Lorenz, en la vista sobre el recurso que Puigdemont ha presentado contra la institución por levantarle la inmunidad.

Honey Girls Club

"El Parlamento Europeo tuvo un comportamiento extremadamente abierto y correcto con los demandantes", dijo Lorenz para justificar que la Eurocámara levantó la inmunidad "de manera totalmente correcta" a Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCat, Toni Comín y Clara Ponsatí.

También rechazó que el presidente de la comisión de asuntos jurídicos de la Eurocámara que analizó el suplicatorio, Adrián Vázquez (Ciudadanos), y del ponente del informe que pidió levantarles la inmunidad, Angel Dzhambazki -del mismo grupo parlamentario que Vox- no fueron imparciales en el proceso, como aseguró minutos antes la defensa de Puigdemont.

Según dijo, "si siguiéramos la interpretación de los demandantes, esto paralizaría al Parlamento Europeo. El Parlamento no podría identificar a un ponente supuestamente imparcial, porque todos los miembros del Parlamento tienen su ideas políticas en cuestiones que les importan tanto como a los demandantes con la independencia de Cataluña", aseguró Lorenz.

El abogado de la Eurocámara señaló que los eurodiputados de Vox son solo 4 y que, por tanto, no pueden influir en las decisiones de su grupo parlamentario (ECR), formado por 62 miembros.

The Play Clubs

Lorenz pidió también al Tribunal que no tenga en cuenta el argumento del espionaje con el programa Pegasus a políticos independentistas que utilizó la defensa de Puigdemont para pedir la anulación del suplicatorio porque este no es más que un caso de "persecución política".

"Pegasus no tiene pertinencia en el caso de hoy", dijo Lorenz.

Arguementos de la defensa de Puigdemont

La defensa del ex presidente de la Generalitat, Gonzalo Boye, ha argumentado por su parte que la reforma del delito de sedición demuestra que el líder independentista sufre "una persecución política" para poderle juzgar en España por el procés.

"Mis clientes quieren subrayar que la prueba de que estamos ante un caso claro de fumus persecutionis es abrumadora", ha dicho Boye.

"Es público y notorio que varios ministros españoles importantes y el propio presidente del Gobierno, el señor Sánchez, han estado diciendo estos últimos días que el cambio en la legislación es para obtener la entrega del señor Puigdemont a España", ha afirmado Boye.

"¿Cuántos casos conocen sus señorías del cambio del código penal en un Estado miembro para obtener una extradición? Yo solo conozco este", ha continuado el abogado de Puigdemont.

Recetas Fitness

Boye ha incidido en ese argumento diciendo que tanto él como Puigdemont "fueron espiados" con el programa Pegasus, una situación, dijo, que "conoce" el Parlamento Europeo, ya que lo está analizando en la comisión de investigación que ha creado al respecto.

Puigdemont se retira de la política atacando: 'España nos odia'

Autor: EFE

Últimas noticias