Pedro Sánchez vende España: el Gobierno indultará a los líderes independentistas del 1-O

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado al «reencuentro» al pronunciarse sobre la posible concesión del indulto por parte del Ministerio de Justicia a los presos golpistas del 1-O. Era un final anunciado.

En el marco de la comparecencia de balance anual protagonizada por Sánchez este martes en La Moncloa y dentro del turno de preguntas de la prensa, el presidente ha enfatizado que el suyo es «un Gobierno que apuesta por el reencuentro, por la reconciliación y por la convivencia para superar episodios aciagos que nos sonrojan al conjunto del país», ha subrayado el líder socialista.

Además, en otro guiño a los separatistas, ha manifestado que «nadie está libre de culpa» y que «todos hemos cometido errores». Cabe recordar que el PSOE de Pedro Sánchez apoyó estando en la oposición la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras el referéndum ilegal de octubre de 2017. 

«Tenemos que aprender y mirar hacia adelante, a un espacio en el que nos podamos reencontrar. Y eso es lo que hará la sociedad catalana en las próximas elecciones» catalanas del 14 de febrero, ha proseguido Sánchez con un discurso ya en tono mitinero.

En este contexto, también ha declarado que su Gabinete «no ha ocultado sus intenciones desde el principio», insistiendo en su «clara puesta» por la «reconciliación en Cataluña». En relación a la posibilidad de que el Gobierno desoiga los informes de los fiscales y del Tribunal Supremo a la hora de otorgar el indulto a los cabecillas del 1-O, como deslizó en la víspera su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el presidente ha escurrido el bulto diciendo que se trata de un procedimiento «reglado» y que él sólo se pronunciará cuando la propuesta llegue a la mesa del Consejo de Ministros, un «órgano colegiado», ha apostillado. «Ahí será cuando yo me pronuncie y plantee cuál es la posición que tengo como presidente y del conjunto del Gobierno», ha apuntado. No hace falta decir nada más, se les entiende todo.

El Gobierno inicia la tramitación del indulto para los líderes independentistas del 1-O

Se de la circunstancia de que los cuatro fiscales del procés emitieron la semana pasada un duro informe enviado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en contra de conceder el indulto a los golpistas del 1-O al considerar que los condenados no se lo merecen «por la enorme gravedad de los hechos».

Una postura que difiere de la la línea que viene marcando el Gobierno, el cual ha conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con el apoyo de ERC y cuatro diputados del PDeCAT. Hace unos días y preguntado al respecto, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, manifestó que el Ejecutivo socialcomunista tiene «la obligación moral de aliviar tensiones».

De igual modo, dirigentes de Podemos, el otro partido que sostiene el Gobierno de coalición, también han presionado en las últimas semanas al ala socialista del Ejecutivo para acometer esta reforma cuando antes, con la intención de que los presos golpistas hagan campaña y den mítines en plena libertad recibidos como héroes en las elecciones catalanas del 14-F. Intentar romper España, les va a salir gratis.

Más de 250 militares firman un manifiesto contra el Gobierno: 'La unidad de España está en peligro'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.