El Parlament tramita una Ley para declarar unilateralmente la independencia

Nirvana

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama a la Cámara catalana declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. La tramitación del proyecto legislativo, presentado por el partido extraparlamentario Solidaritat Catalana per la Independència, ha prosperado gracias al respaldo de la CUP y de Junts, con lo que la formación dirigida por Carles Puigdemont presiona a Pedro Sánchez con una iniciativa de alto voltaje político mientras negocia la modificación de la ley de amnistía para que ampare los presuntos delitos de terrorismo cometidos por el prófugo.

La admisión a trámite de dicha iniciativa ha sido decidida por la Mesa a pesar de que contaba con un informe desfavorable de los letrados de la Cámara. En la resolución del pasado 14 de febrero, a la que El Mundo ha tenido acceso, los letrados consideran que el texto incurre en varias causas de "inadmisibilidad" que no pueden ser enmendadas.

Honey Girls Club

El documento, firmado por el letrado Xavier Muro, subraya que la ley "no se ciñe al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat" y "no busca la fundamentación en la Constitución" ya que "pretende aprobar una declaración de independencia estableciendo un procedimiento a tal efecto".

"Este objeto supone una modificación sustancial de la forma de Estado y de Gobierno establecida y definida en la Constitución", "además de repercutir en la definición del sujeto de soberanía", añade el informe, que precisa: "Cualquier regulación que altere o contradiga el diseño constitucional requiere de una previa reforma constitucional".

El apoyo de la formación neoconvergente ha sido decisivo, pues ERC ha decidido abstenerse, volviendo a demostrar ser el aliado más dócil de Sánchez, y el PSC se ha opuesto a la tramitación del texto. Ciudadanos y Vox, que no cuentan con representantes en el órgano rector de la Cámara, ya han advertido de que llevarán a los tribunales a los miembros de la Mesa por permitir que el Parlament discuta una medida inconstitucional y de declarada vocación separatista.

La proposición de ley defiende que "la decisión de declarar la independencia le corresponde al pueblo de Cataluña, como titular de la soberanía nacional, y al Parlament de Cataluña como representante suyo democráticamente elegido", y establece que, por medio del texto, "se faculta al Govern de la Generalitat a negociar el reconocimiento internacional de la declaración de independencia".

Asimismo, precisa que "la declaración de independencia será efectiva cuando sea aprobada la presente ley, cuando sea negociada con la comunidad internacional la forma y el momento de la declaración de independencia y cuando sea declarada una mayoría absoluta de diputados en sesión solemne del Parlament convocada a tal efecto".

The Play Clubs

Solidaritat Catalana per la Independència, el partido promotor de la actual ILP, tuvo representación en el Parlament en la legislatura comprendida entre los años 2010 y 2012, la primera de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Entre sus diputados, figuraba el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

Armengol ya reconoce que la Constitución está abierta a un referéndum en Cataluña

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias

stop abolicion 300x100