Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 9pm

Desafío independentista

Torra se inmola y convoca elecciones anticipadas en Cataluña

torra comparecencia

El independentismo implosiona desde dentro. Era la crónica de una muerte anunciada. El president Quim Torra, ha hecho oficial lo que ya era un secreto a voces: la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, en una "declaración institucional" anunciada de urgencia el Palau de la Generalitat.

Torra, traicionado por sus socios de Gobierno, ha pulsado el botón rojo de detonación tras ser abandonado por los suyos. Roger Torrent, presidente del Parlament y destacado dirigente de ERC, le dio la estocada definitiva soltándole el hilo y dejándolo caer, tras aceptar su destitución y la inhabilitación decretada por desobediencia por la Junta Electoral Central.  Lo han dejado solo y no le ha quedado otra, que morir matando.

Torra, al carrer! Torrent obedece a la Justicia española y le retira al 'president' su acta de diputado

"La legislatura no tiene más recorrido político si no se mantiene la unidad", ha denunciado Torra, que ha acusado a sus socios de Esquerra de traicionar la causa del independentismo y plegarse a las exigencias del Estado español que "sigue oprimiendo al pueblo de Cataluña".

"Hay que poner el país y su necesidad por encima de intereses partidistas. El Gobierno tiene asuntos importantes que resolver. Este país, su gente, necesita que aprobemos unos presupuestos que tienen que ayudar a resolver muchos déficits y necesidades urgentes".

"Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía. deben ser los ciudadanos los que decidan nuevas mayorías y confianzas".

Quim Torra, inhabilitado y destituido como president de la Generalitat

"Si no encaramos los desafíos desde la lealtad entre independentistas la república se irá alejando". "Dar la palabra para renovar el mandato político del 12 de diciembre del 2017, que se respete el principio de radicalidad democrática, donde el Govern y el Parlament funcionen en base a las mayorías y confianzas", ha añadido, y ha apelado a renovar lo que ha definido como el "mandato" del referéndum del 1-O.

Tras el trámite parlamentario de la aprobación de los Presupuestos, se anunciará la fecha de los comicios.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.