Torra se rebela, habla de 'confiscación' y dice que Cataluña tomará medidas por libre contra el coronavirus
Última actualizaciónSáb, 04 Abr 2020 9pm

Desafío independentista

Torra se rebela, habla de 'confiscación' y dice que Cataluña tomará medidas por libre contra el coronavirus

torra reunion telematica

Duros reproches del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al decreto con el que el Gobierno declaró este sábado el Estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

En su intervención en la conferencia de presidentes autonómicos que se ha celebrando en la mañana de este domingo por videoconferencia, los dos han criticado el decreto y que su aprobación se haya producido sin contar con ellos. Ambos líderes nacionalistas han hablado de "imposición". Torra, según publica el diario El Mundo, ha dicho que hay una "confiscación" de las competencias de Cataluña y Urkullu, una "invasión".

Torra y Urkullu se unen contra España y se niegan a entregar las competencias en Sanidad

La conferencia ha comenzado a las 10.30 horas con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha desgranado el contenido del decreto y el alcance de la declaración de alarma. Después han comenzado las alocuciones de los líderes autonómicos, que han sido muy breves.

De hecho, Urkullu, pese a que querido dejar clara su disconformidad, ha apuntado que sólo pensaba dedicarle 10 segundos a ello y que lo importante en estos momentos es luchar contra el virus.

Pere Aragonés, positivo por Coronavirus

Las fuentes consultadas aseguran que su tono ha sido más constructivo que el de Torra. El dirigente vasco acata todo lo que prevé el Gobierno, que asume competencias autonómicas para hacer frente a la crisis sanitaria causada por esta enfermedad -como el mando sobre la Ertzaintza o el control del sistema de salud vasco-, pero ha dejado muy clara su colaboración con el Ejecutivo. "No voy a contribuir a una ceremonia del desacuerdo", ha dicho.

Mucho más duro en sus planteamientos ha sido Quim Torra, quien considera que el estado de alarma "sólo sirve para recentralizar competencias y no para frenar la propagación del coronavirus". Además ha advertido de que la "gravedad" de la situación va a requerir medidas "más duras".

Quim Torra exige el cierre unilateral de las fronteras de Cataluña

El jefe del Govern ha exigido a Sánchez que atienda "las peticiones de confinamiento domiciliario total; cierre de puertos, aeropuertos y trenes; cierre de fronteras y aislamiento de los focos principales: Cataluña, la Comunidad de Madrid y todas aquellas zonas que sean necesarias". Según fuentes de la Generalitat ha lamentado que "el Gobierno aún no haya aprobado ningún plan de choque económico" y ha afirmado que, por responsabilidad, el Govern "continuará tomando todas las medidas que considere oportunas para garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía".

El Ejército se despliega por España para luchar contra el Coronavirus

El decreto de alarma limita la circulación de movimientos, con excepciones, aunque permite a los ciudadanos desplazarse por el territorio nacional para volver a su residencia habitual. Sea cual sea el lugar de residencia, los españoles están obligados a cumplir con las normas de movilidad. Se puede acudir a trabajar, al médico, a comprar productos de primera necesidad pero quedan restringido cualquier salida ociosa. En ese sentido desactiva el confinamiento impuesto por Cataluña en Igualada (Barcelona), aunque desde este Ayuntamiento sostienen que "sigue vigente" porque aún no ha recibido "indicaciones específicas".

Sánchez ha transmitido a los presidentes autonómicos que "la representación máxima del Estado en cada territorio sois vosotros" y que tendrán interlocución con los cuatro ministros que han tomado el mando en la situación de estado de alarma: la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, y el de Sanidad, Salvador Illa.

España decreta el Estado de Alarma y confina a todos los ciudadanos en sus casas


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.