Puigdemont exige que España 'pida perdón' por dar un 'Golpe de Estado' contra Cataluña
Última actualizaciónDom, 29 Mar 2020 10pm

Desafío independentista

Puigdemont exige que España 'pida perdón' por dar un 'Golpe de Estado' contra Cataluña

puigdemont comin

Carles Puigdemont ha vuelto a dar muestras de su voluntad de perpetuar el desafío independentista. El ex presidente de la Generalitat ha amenazado al Estado con «no pasar página» hasta que pida «perdón» por la aplicación del 155 y por la «represión» que conllevó, es decir por la acción de la Justicia que acabó condenando a penas de hasta 13 años de prisión a los dirigentes separatistas que organizaron el referéndum ilegal del 1-O.

«No se puede pasar página inocentemente sin asumir responsabilidades. Ya se hizo con error con el régimen del 78. Se pidió lo mismo: pasemos página, no hace falta que investiguemos los crímenes del franquismo, no hace falta que restituyamos los derechos que se pisaron de tantas familias», ha manifestado el fugado de la Justicia española, comparando la aplicación del 155 con la dictadura franquista.

¿Y ahora qué? A Puigdemont le caduca el DNI y solo se lo puede renovar en España

Puigdemont ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en la comisión del 155 que lleva a cabo el Parlament y en la que ha intervenido una semana después de que lo hicieran Oriol Junqueras y los ex consejeros encarcelados.

El ex presidente de la Generalitat ha comparecido por videoconferencia desde el Parlamento Europeo para alardear de su condición de europarlamentario mientras profería nuevos ataques al Estado.

La monja Lucía Caram compara a Puigdemont con Jesucristo, que murió por su pueblo

Puigdemont ha sostenido que la Declaración Unilateral de Independencia fue «la única opción digna» que le quedó tras no haber obtenido «garantías» de que el Estado no aplicaría el 155 si convocaba elecciones anticipadas en lugar de mantener la declaración secesionista. Después ha advertido de que celebrar un referéndum de autodeterminación pactado es su «vía preferente, pero no la única posible», abriendo de par en par la puerta a reactivar la ruptura unilateral si Pedro Sánchez no acepta las condiciones que Quim Torra le planteará este jueves en la reunión que mantendrán en el Palau de la Generalitat: «referéndum de autodeterminación y amnistía» para los presos y fugados.

Trapero revela que los mossos iba a detener a Puigdemont y llevárselo en helicóptero

«Si al final la represión es la misma y se niega a los catalanes el derecho a ejercer la autodeterminación dará igual el color de quién gobierne porque la conclusión será la misma, que es la imposibilidad de dialogar con los representantes del Estado», ha zanjado Puigdemont.

Sin ninguna autocrítica por el 1-O ni la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 -«no se podrá pasar página hasta que el Estado pida perdón», ha asegurado-, Puigdemont ha ido más allá en el relato y ha acusado al Estado de «querer hacer daño» y de «castigar» con su aplicación: «Decidieron a consciencia perjudicar a los 7,5 millones de catalanes, dieron la espalda a todo un pueblo, incluso a aquellos que defienden de forma legítima la permanencia en España». Unos hechos que ha tildado de «comportamiento xenófobo».

La mujer de Puigdemont le declara la independencia: 'separación temporal'


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.