Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 10pm

Desafío independentista

▶️ Una diputada de ERC denuncia que la policía española 'mata por racismo'

marta rosique

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La sesión de la llamada Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso ha vivido de nuevo momentos de mucha tensión cuando la diputada de ERC, Marta Rosique, ha lanzado una acusación genérica contra la Policía Nacional y la Guardia Civil asegurando que en España se «mata a personas por racismo».

Sus palabras han sido retiradas del Diario de Sesiones por el presidente de la Comisión, el socialista Patxi López, entre las protestas de la diputada. que las ha calificado de 'libertad de expresión'.

Sin embargo, minutos después, la bronca ha continuado porque Jaume Asens (Unidas Podemos) y Mireia Vehí (CUP) han tomado partido por la separatista y han protestado porque se retirasen esas palabras y no las del portavoz de Vox, Carlos Fernández-Roca, quien afirmó que el ingreso mínimo vital genera un «efecto llamada» a la inmigración. A ver si ahora va a ser lo mismo expresar una opinión que imputar delitos.

¡Gracias VOX! La formación no se suma a la Declaración progre del Senado contra 'el racismo español'

«Racismo institucional»

Asens ha pedido la palabra para decir que eso era sólo «una opinión», igual que la alusión de Rosique al «racismo institucional», y le ha pedido a Patxi López que use «el mismo baremo» con todos. El socialista ha aseverado que corresponde a él ordenar los debates.

Durante su intervención, la diputada independentista se refirió al movimiento ‘black lives matter’ contra el racismo en Estados Unidos, considerando que existe «violencia policial en el Estado español». «Aquí la Policía también ha matado personas por racismo», añadió.

«Los gobiernos españoles igual no lo han potenciado tanto como (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, pero sí que han hecho oídos sordos y han permitido que se siga perpetuando el racismo», continuó, siendo interrumpida por Patxi López.

Personas muy feas y sin duchar protestan contra el racismo frente a la Embajada de EE.UU. en Madrid

El socialista avisó que «matar por racismo» es algo que tiene que esta ratificado por un tribunal, «porque si no, no es cierto». «Y si no es cierto, como es ofensivo haremos que desaparezca del Diario de Sesiones», aseveró.

Por su parte, la diputada separatista insistió en su rechazo a retirar sus palabras e incluso añadió que la próxima vez acudiría con un listado de fallecidos «por racismo institucional».

Una niña rata trolea al Congreso y lee los nombres de los presos del procés


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.