¡Rebelión! Quim Torra desobedece y confinará Lérida pese a la prohibición del Estado

torra quim

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La Generalitat aprobará un decreto ley para tratar de blindar sus competencias y se niega a pedir al Gobierno la aplicación del estado de alarma, como le indicó el magistrado.

"No aceptamos esta decisión judicial, asumimos las consecuencias". Quim Torra ha desafiado así al juez que ayer tumbó la orden de confinamiento dictada por la Generalitat para aislar Lérida y otros siete municipios de la comarca del Segrià por el rebrote de coronavirus.

El jefe del Ejecutivo catalán ha defendido que su Govern "continúa considerando válida" la resolución del confinamiento y ha pedido a los 200.000 habitantes del Segrià "seguir las recomendaciones de la Generalitat". Aun así, ha admitido que los Mossos d'Esquadra están acatando la resolución judicial y sólo velan por el cumplimiento del confinamiento perimetral de la comarca, dictado la pasada semana y ratificado por un juez el pasado 4 de julio.

¡Otra vez, no! La Generalitat de Cataluña confina a 210.000 personas en Lérida por un rebrote de coronavirus

El Govern aprobará esta tarde en un consejo extraordinario un decreto ley para "dar más cobertura legal" a las decisiones de la Generalitat y "estipular un régimen de medidas que regule en qué supuestos concretos el Govern adoptará decisiones como la limitación de la libertad de movimientos". En este sentido, Torra ya ha advertido de que no dudará en "dictar un confinamiento domiciliario en El Segrià" si lo considera oportuno."Seguiremos tomando todas las decisiones que creamos que tenemos que tomar independientemente de cualquier decisión judicial", ha sostenido.

El vicepresidente Pere Aragonès ha descartado, asimismo, reclamar al Estado la aplicación de un estado de alarma en Cataluña: "No estamos en una situación de estado de alarma, la competencia es de la Generalitat".

El juez rechazó el confinamiento al considerarlo "una competencia estatal que se ejerce con la garantía de la intervención del Congreso" e indicó a Torra que "podrá solicitar del Gobierno la declaración del estado de alarma" para endurecer el confinamiento de las comarcas de Lérida.

Cataluña decreta un confinamiento general en Lérida para frenar el rebrote del coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.