Última actualizaciónLun, 13 Jul 2020 9am

Desafío independentista

El Parlamento Europeo se salta la suspensión de la JEC y nombra a Junqueras eurodiputado

junqueras abascal

El Parlamento Europeo ha reconocido formalmente la condición de eurodiputados del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, huidos de la Justicia española, así como del líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, a pesar de la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su caso. Así consta en un documento de la institución comunitaria, al que ha tenido acceso Europa Press.

Este documento explica que la Eurocámara, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) del pasado 19 de diciembre, tomará nota de su elección como diputados europeos en el inicio de la sesión plenaria que comenzará el próximo lunes en Estrasburgo (Francia) y con carácter retroactivo desde el 2 de julio de 2019. No obstante, los tres políticos independentistas deben completar antes los trámites legales para obtener sus credenciales de eurodiputados, que, entre otras cosas, incluye la firma de documentos sobre sus intereses financieros y una declaración de incompatibilidad de cargos.

Puigdemont y Comín ya adelantaron en diciembre su intención de participar en la sesión plenaria de la próxima semana, por lo que tanto Puigdemont como Comín tendrían que renunciar antes a sus actas de diputados en el Parlament catalán.

La Junta Electoral le quita a Junqueras su acta de eurodiputado y pierde la inmunidad

El caso de Junqueras es distinto puesto que se encuentra en prisión y la JEC rechazó el pasado jueves otorgarle su credencial por estar condenado por sentencia firme por el Supremo a causa de su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En cualquier caso, la Comisión Europea (CE) ha insistido este lunes en que corresponde al Tribunal Supremo español determinar la situación del dirigente de ERC, Oriol Junqueras, y aclarar si puede ser eurodiputado, después de que la Junta Electoral Central (JEC) acordara que no puede ser miembro de la Eurocámara.

“No voy a comentar en detalle este proceso y la posición tomada por la Junta Electoral Central. Entendemos que el proceso está en marcha y que corresponde al Tribunal Supremo español llevarlo adelante”, ha declarado el portavoz del Ejecutivo comunitario Christian Wigand durante la rueda de prensa diaria de la institución, informa Efe.

Bajada de pantalones: la Abogacía del Estado pide la libertad de Junqueras para acreditarse como eurodiputado

El pasado viernes, la JEC acordó que Junqueras no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".

Sin embargo, este domingo Junqueras pidió a la Junta Electoral Central que no ejecute la resolución que le impide ser eurodiputado, ya que la recurrirá ante el Tribunal Supremo, donde solicitará su suspensión cautelarísima al considerar que vulnera sus derechos fundamentales y políticos.

La resolución de la JEC sobre Junqueras se produjo una vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) había determinado en diciembre que el líder de ERC debió ser reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad tras las elecciones europeas de mayo pasado, cuando aún no había sido condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición y malversación.

La Justicia Europea sentencia que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria

De hecho, el portavoz de la Comisión Europea ha recordado hoy que el año pasado tras la publicación de la sentencia del TJUE, Bruselas ya indicó que corresponde al Supremo español y a la Eurocámara "evaluar" las consecuencias de la sentencia de la corte comunitaria.

Poco después de que el portavoz realizara esta declaración, el Parlamento Europeo (PE) ha anunciado que ha reconocido al dirigente de ERC encarcelado Oriol Junqueras; al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín como eurodiputados.

En una notificación interna del PE a la que ha tenido acceso Efe, la Eurocámara precisa que el reconocimiento de los políticos independentistas como miembros del Parlamento Europeo será efectiva durante la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero.

Puigdemont, Comín y una mujer negra se acreditan en el Parlamento Europeo


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.