Junqueras avisa al PSOE: 'El referéndum y la independencia son irrenunciables'
Última actualizaciónMié, 26 Feb 2020 10pm

Desafío independentista

Junqueras avisa al PSOE: 'El referéndum y la independencia son irrenunciables'

junqueras ana rosa

Oriol Junqueras no sólo aspira a celebrar un nuevo referéndum secesionista en Cataluña, sino que no se arrepiente de haber declarado unilateralmente la independencia tras el 1-O. Después de que el Tribunal Supremo rechazase ayer excarcelarlo para acudir a recoger su acta de eurodiputado, el presidente de ERC se ha reafirmado en sus convicciones separatistas y en las acciones que lo han conducido a una condena de 13 años de prisión por sedición.

«No nos equivocamos con la declaración unilateral de independencia. Ganamos, pero el Estado no estaba dispuesto a aceptar el resultado estricto. Debemos ser capaces de vencer a los aparatos del Estado con más democracia», ha manifestado Junqueras en una entrevista concedida a El Programa de Ana Rosa, de Telecinco.

El líder de ERC ha insistido en que sus objetivos y los de su partido, tras el pacto con el PSOE, continúan siendo «el referéndum y la independencia» y que, en ningún caso, se plantean «renunciar» a ellos para garantizar la estabilidad del Gobierno.

#SeQueda El Supremo confirma que Junqueras está inhabilitado y no podrá salir de prisión

«Con el PSOE hemos pactado diálogo, negociación y consulta», ha insistido Junqueras, antes de precisar que sólo los catalanes deberían votar en esa consulta: «No hay un sólo caso en el mundo en el que el referéndum lo haya votado también el pueblo del que se quieren separar». 

No obstante, el jefe de filas de ERC se ha mostrado escéptico respecto a la posibilidad de que Pedro Sánchez acabe acordando en la mesa de negociación bilateral la celebración de un referéndum secesionista. «Dudo que el PSOE nos deje hacer una consulta sobre el referéndum», ha concedido el presidente de ERC desde la prisión de Lledoners.

En este sentido, cabe recordar que la ponencia política aprobada por los republicanos en su último congreso, celebrado el pasado 21 de diciembre, contempla la posibilidad de «volverlo a hacer» -de volver a organizar un 1-O- si la «vía acordada» con el Estado fracasa.

Confidencial: Sánchez ha pactado una 'mesa de negociación' con Cataluña y una consulta

Tras conocer la decisión del Supremo y pese a la posición favorable de la Abogacía del Estado a su puesta en libertad para acudir a Estrasburgo, Junqueras ha destilado dureza contra el socialismo. «El PSOE ha demostrado falta de humanidad respecto a una prisión injusta. Tanto él como el PSC han aplaudido con entusiasmo un encarcelamiento injusto», ha arremetido el presidente de ERC. Ayer, tras conocerse el posicionamiento del Alto Tribunal, el coordinador nacional de los republicanos, Pere Aragonès, ya advirtió a Sánchez de que pondrán sobre la mesa de diálogo la aprobación de una ley de amnistía y de que negarse a negociarla pondrá en riesgo la legislatura.

Pese a haber facilitado la investidura de Sánchez, ERC necesita ahora escenificar un alejamiento del socialismo para no ofrecer más argumentos a JxCat para subrayar su condición de socio preferente del Gobierno español. De ahí, que Junqueras también haya enfriado interesadamente hoy la posibilidad de acabar gobernando la Generalitat con el PSC tras el más que probable adelanto de las autonómicas: «Con el PSC la distancia es enorme. Es tan abismal que es abrumadora y, por tanto, ese escenario es imposible».

El político catalán critica al rey Felipe VI y manda finalmente un mensaje a todos los españoles. «Si los españoles nos quieren, tienen que respetar nuestro derecho a decidir»,

La Junta Electoral le quita a Junqueras su acta de eurodiputado y pierde la inmunidad

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.