Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 9pm

Desafío independentista

Acusan a la Generalitat de parar la construcción del Hospital de campaña del Ejército español en Sabadell

ejercito sabadell

Enésima polémica con el Ejército español en Cataluña.

La alcaldesa socialista de Sabadell, Marta Farrés, ha denunciado públicamente que la Generalitat ha obligado al Ejército de Tierra a paralizar la instalación y puesta en marcha de un hospital de campaña para luchar contra la emergencia sanitaria del coronavirus.

"Se dio el visto bueno y la propia consellera lo hizo público en rueda de prensa. Esta mañana, sin que se haya dado ningún cambio en los criterios de logística y asistenciales, ha dado la orden de parar la instalación", ha lamentado el PSC en un comunicado.

Los socialistas catalanes critican, además, que la comarca de Sabadell es "una de las zonas más afectadas" por número de contagios y "su hospital de referencia, el Parc Taulí, ya hace días que alertó de su nivel próximo a la saturación".

Desde el PP el diputado del Parlament Santi Rodríguez ha calificado como “indecente” que se pida desmontar el hospital mientras “se dan instrucciones para que los mayores mueran en casa”.

El Ejército comenzó ayer los trabajos de esas instalaciones, situadas en la pista cubierta de atletismo de la localidad vallesana y que debía entrar en funcionamiento alrededor del 10 de abril. Estaba previsto que contara con 280 camas para pacientes del Hospital Parc Taulí que necesiten atención médica. 

Según fuentes no oficiales, los técnicos de la Generalitat han considerado que el diseño es "demasiado corporativo", es decir, tiene una estética muy militar, y pide que se desmonte para dar una imagen más sanitaria. 

Quim Torra denuncia que el Estado 'le roba' las mascarillas a Cataluña

La Generalitat lo niega

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha rechazado de plano las acusaciones y ha replicado en la rueda de prensa que en ningún caso se ha pedido desmantelar el hospital. Ha detallado que por “criterios técnicos” se optó por retirar las tiendas que había instalado una unidad del Ejército de Salamanca y que se pondrán paneles “más robustos” como se ha hecho ya en otros pabellones de Barcelona. Ha argumentado que son más “cómodos” para pacientes y sanitarios así como para las tareas de limpieza.

La agrupación local de Esquerra Republicana ha señalado que las decisiones respecto al centro sanitario que se está habilitando las debe tomar y liderar la Conselleria de Salut y no el Ministerio de Sanidad. 

Coronavirus en España: más de 100.000 contagiados y 9.053 muertos

España entera contiene la respiración ante la imparable expansión del Covid-19. Nuestro país alcanza ya la escalofriante cifra de 102.136 contagios (7.719 más en las últimas 24 horas), y 9.053 muertos, 864 más, lo que supone un nuevo récord negativo, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Hay 5.872 personas en la UCI y el número de curados asciende a 22.647. 

Del total de casos registrados en nuestro país, Cataluña es ya la segunda comunidad autónoma después de Madrid, con 19.991 y 1.849 muertos.

Sabadell es la segunda ciudad catalana tras la capital, Barcelona, más afectada por la pandemia del coronavirus y sus centros sanitarios están al límite. Por ello se decidió habilitar en la pista cubierta de atletismo el hospital temporal Salut Vallès que ahora se ha detenido sin motivo. ¿Prefieren morirse con un lacito amarillo?

Sale a la luz el informe que el Gobierno veta: España tiene a 7 millones de contagiados por coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.