Última actualizaciónVie, 29 May 2020 7pm

Desafío independentista

El Gobierno SÍ permite las manifestaciones por un etarra mientras prohíbe las caceroladas en Madrid

etarra pamplona 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la concentración en apoyo al etarra Patxi Ruiz que se organizó el jueves en el barrio de la Txantrea de Pamplona.

«Permiten manifestaciones para apoyar a asesinos, que deberían estar prohibidas siempre», ha lamentado el líder de Vox, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter. «En cambio persiguen a la gente por ir con una bandera de España por la calle», ha denunciado.

Por ello, Abascal ha pedido a la ciudadanía seguir todos los días con las caceroladas a las 21:00 horas para protestar contra el Gobierno y ha animado a unirse a la manifestación en coche que promueve su formación para el próximo 23 de mayo. «Nos vemos en la caravana del 23 de mayo y mientras tanto seguiremos con la cacerola a las 21 horas», ha sentenciado.

VOX convoca una manifestación multitudinaria contra el Gobierno el sábado 23 de mayo

Manifestaciones en Estado de alarma

La manifestación se organizó este jueves en Pamplona, donde cientos de personas salieron a la calle en pleno Estado de alarma para apoyar al preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero en 1998 y que está en huelga de hambre.

El numeroso grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale se concentró en una plaza del barrio de Chantrea, en Pamplona, donde profirieron cánticos a favor de la «amnistía» y describieron al condenado por asesinato como un «preso político». Los manifestantes portaban pancartas, banderas, y no siempre respetaban las medidas de distanciamiento. Otras manifestaciones en apoyo al condenado por asesinato se han convocado este viernes y sábado en Legutio, Vitoria, Portugalete, Ibarra, Bilbao, San Sebastián e Irún. Todas han sido autorizadas por el Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha expresado este viernes su «indignación total y absoluta» por la concentración y ha lamentado que «el entorno etarra sigue con coronavirus y sin coronavirus, persisten en estar del lado de los etarras, disimulando que hacen ver que están con las víctimas».

Asímismo, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez dé explicaciones por «la concentración masiva celebrada esta mañana en Pamplona en la que cientos de radicales abertzales han reclamado la amnistía para etarras encarcelados y han apoyado al terrorista Patxi Ruiz, condenado por asesinar al concejal Tomás Caballero en 1998».

Beltrán ha censurado que «en pleno confinamiento, más de un centenar de personas han puesto en riesgo la salud de la ciudadanía con el objetivo de reclamar impunidad para asesinos condenados y de blanquear al asesino de Tomás Caballero».

«El Gobierno de España debe dar explicaciones urgentes sobre por qué se ha permitido una concentración de simpatizantes de criminales». Qué vergüenza de país.

Irene Montero afirma que Podemos siente 'vergüenza' de España por maltratar a etarras

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) también ha mostrado su rechazo a la concentración y ha echado en cara a quienes se manifestaron que «apoyasen a alguien que no se arrepiente de sus críemenes y piensa que ETA debería seguir matándonos».

Nos la siguen metiendo por detrás: el Gobierno suelta a otra etarra


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.