Última actualizaciónJue, 09 Jul 2020 10pm

Desafío independentista

ERC anuncia que apoyará la senda de estabilidad de los Presupuestos del Gobierno

rufian congreso

ERC ha anunciado que facilitará con su voto, sin aclarar si será una abstención o un apoyo, la aprobación de la senda de estabilidad presupuestaria para los próximos años que este jueves se debate en el Congreso de los Diputados.

Rufián ya no se esconde: 'Sánchez está derrotado'

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el portavoz de ERC, Joan Margall, ha defendido que con este voto da “margen de confianza” al Gobierno “para que el diálogo y la negociación puedan avanzar” así como para dar “una oportunidad a la mesa de negociación”.

"No nos gusta su techo de gasto ni su senda de déficit" ha dicho Margall a la ministra, al tiempo que le ha reclamado los 400 millones de euros que, en su opinión, el Estado debe a Cataluña por el cambio del sistema de liquidación del IVA en 2017.

Sánchez y Torra se reúnen en la Generalitat: pactan la 'mesa de diálogo' entre Cataluña y España

Sin embargo, ha valorado que el Gobierno “está cumpliendo” con los compromisos adquiridos, en referencia al encuentro celebrado ayer entre el Ejecutivo y la Generalitat, que constituye junto a las elecciones la “principal herramienta democrática con la que resolver el conflicto” catalán. 

"Lo más importante es que tenemos un Gobierno que está cumpliendo con el compromiso con ERC y prioriza el diálogo a las porras", añadió Margall, que avisó también que los acuerdos de la mesa de negociación tendrán que ser validados en una "consulta", es decir, un referéndum. 

Mesa de diálogo. Sánchez y Torra acuerdan verse una vez al mes para negociar con Cataluña y lo que surja

El voto de los republicanos ha sido duda hasta el final y ha estado condicionado a la primera reunión que, este miércoles, mantuvieron en La Moncloa las delegaciones del Ejecutivo y la Generalitat. PSOE y Podemos contaban ya con el favor del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria. Es decir, 166 apoyos, lo que hacía imprescindible el respaldo de la formación de Oriol Junqueras. PP, Vox y Ciudadanos han rechazado el mayor margen de déficit propuesto por el Gobierno

Los españoles pagarán 1,7 millones de euros en subvenciones a los partidos independentistas


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.