Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 9pm

Desafío independentista

Ni tan mal: muere un etarra escondido en Venezuela

txetxu eta

Ha muerto en Caracas (Venezuela) el etarra Jesús Ricardo Urteaga Repullés, “Txetxu”, al que se le imputaban tres asesinatos, entre ellos el del miembro de la UCD Jaime Arrese Arizmendiarreta cometido en Elgoibar (Guipúzcoa) el 23 de octubre de 1980.

Se intentó, por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, sin éxito, su extradición a España.

Contaba con 62 años y, según el entorno proetarra, ha fallecido a causa de una larga enfermedad.

Venezuela despide con banderas de ETA en el funeral a un terrorista vasco

Fue detenido en Francia, a donde había huido para eludir a las Fuerzas de Seguridad, en marzo de 1984; y ese mismo año fue deportado a Venezuela en donde ha residido desde entonces.

Según el citado entorno, gracias a los acuerdos bilaterales “alcanzados entre los estados español y francés con los gobiernos de los países de destino, las deportaciones se impusieron a finales de los años 80 sin ninguna opción de defensa por parte de quienes fueron alejados a otros continentes, y sin ninguna base jurídica o legal. La deportación ha supuesto, además, una condena añadida, ya que el tiempo transcurrido desde que se iniciara no se computa en ningún caso. En todo este tiempo han sido 70 las personas que lo han sufrido, de las que 12 han fallecido”

Irene Montero afirma que Podemos siente 'vergüenza' de España por maltratar a etarras

Tras la muerte de “Txetxu”, quedan aún deportados en Venezuela: Eugenio Barrutiabengoa Zabarte; en Cuba: Josu Abrisketa Korta, José Angel Urteaga Martínez e Iñaki Rodríguez Muñoa; y en Cabo Verde: Tomás Linaza Etxebarria, José Antonio Olaizola Achucarro, Emilio Martínez de Marigorta y Félix Manzanos Martínez.

Esos son los nombres que se dan desde el mencionado entorno, pero la cifra es sensiblemente superior. El problema es que muchos de los crímenes que han cometido estos individuos han prescrito.

Otegi advierte que ETA podría volver a las armas 'si sigue la presión judicial' 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.